_
_
_
_
_
El Primero de Mayo en el mundo

La policia disolvió manifestacionesen Varsovia y Gdansk

La policía polaca disolvió violentamente ayer, en Varsovia, una manifestación de más de 10.000 simpatizantes del sindicato clandestino Solidaridad, que reclamaba libertad para los presos políticos. También en Gdansk, la ciudad septentrional cuna del movimiento de Solidaridad, se produjeron incidentes durante la jornada del Primero de Mayo, al coincidir la manifestación oficial con varias concentraciones de protesta del sindicato ilegal.

Más información
Celebración en Chile bajo el estado de sitio
Ausencia de 'culto a la personalidad' en la plaza Roja de Moscú

La marcha, encabezada por el presidente de Solidaridad de los altos hornos de Nova Huta, en la capital polaca, Sweryn Jaworski, comenzó tras una misa celebra da en la iglesia de San Estanislao, de Varsovia, la parroquia de Jerzy Popieluzko, sacerdote asesinado por miembros de los servicios secretos polacos el pasado año. Entre consignas de apoyo al sindicato ilegal y a sus máximos dirigentes, y con pancartas que exigían la libertad de los presos políticos, la manifestación emprendió un breve recorrido por las calles de la capital hasta ser interceptada por centenares de zomos (policías antidisturbios), que dieron un plazo de tres minutos para la disolución de la marcha y cargaron después contra sus integrantes. Según testigos, se produjeron varias detenciones.En la tarde de ayer, el portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, anunció que Swerin Jaworski y Jacek Kuron, dos destacados opositores que participaron en la marcha en Varsovia, estaban siendo interrogados por la policía.

El dirigente obrero Lech Walesa fue interceptado por la policía cuando se dirigía a tomar parte en una manifestación similar en Gdansk, y fue obligado a regresar a su domicilio con una escolta policial. Otros dirigentes de los sindicatos clandestinos recibieron igual trato. El pasado año, el líder obrero logró sorprender a las autoridades apareciendo de improviso en una manifestación.

En esta ciudad portuaria del Báltico, unos quinientos manifestantes interrumpieron las ceremonias oficiales gritando consignas de apoyo a Walesa y al sindicato independiente. La policía cargó contra ellos con porras y con el lanzamiento de gases lacrimógenos y practicó numerosas detenciones. El general Jaruzelski pronunció un discurso' en la ceremonia oficial en Varsovia, en el que expresó su decisión de poner fin a las desviaciones antisocialistas. "Los tiempos de la tensión, de la anarquía y el desorden han pasado ya", señaló.

Según se supo ayer, la mujer de Walesa, Danuta, se entrevistará el próximo miércoles con el papa Juan Pablo II en Roma, en el marco de un viaje a Italia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_