Democristianos y socialistas italianos intentan evitar la victoria del PCI
Las elecciones administrativas del 12 de mayo en Italia se han convertido en una prueba para los tres principales partidos de ese país -Democracia Cristiana (DC), Partido Comunista italiano (PCI) y Partido Socialista italiano (PSI)-, ante la sospecha de que los comunistas superen al partido católico.Todas las fuerzas políticas italianas coinciden en que ahora más que nunca el electorado se encuentra ante unos comicios que, a pesar de su carácter administrativo, van a tener una "enorme repercusión política". El propio presidente del Gobierno, el socialista Bettino Craxi, ha dicho en televisión que si la actual coalición de centro-izquierda se quedase por debajo del 50% de los sufragios, habría una crisis de Gobierno.
Aunque se trata de elegir a los nuevos alcaldes del país, esta vez supone algo más significativo. Como ha escrito el semanario L'Espresso, de estas elecciones "todos esperan todo". Especialmente los tres partidos principales, que ven en las urnas de mayo una prueba importantísima porque en el aire está presente, como un fantasma, el miedo a que, como en las elecciones para el Parlamento Europeo del pasado año, se produzca un sorpasso comunista; es decir, un "adelantamiento" a la DC. Es precisamente este miedo lo posibilitaría el éxito al partido católico, cuyo presidente, Flaminio Piccoli, ha llegado a recordar las elecciones de 1948, y hasta se están desempolvando las elecciones municipales españolas que trajeron la República.
Campaña de Craxi
El PSI, que teme ser aplastado entre la pugna de los dos gigantes -la DC y el PCI-, que juntos capitalizan ya cerca del 70% de los votos de este país, se ha lanzado con toda su fuerza en esta campaña, hasta el punto de que, contra toda la costumbre en estos casos, el presidente del Gobierno, Craxi -que es también el secretario del PSI-, está recorriendo palmo a palmo Italia haciendo una intensa campaña electoral.
En su campaña, Craxi ha lanzado una iniciativa que está siendo muy discutida. Ha enviado una carta a los ministros del Interior, de Justicia, de Finanzas y de Correos -de quien depende la Radiotelevisión Italiana (RAI)- en, la que pide que se ponga fin a la excesiva publicidad que se da en la pequeña pantalla a los personalidades que son detenidas. Craxi pide que se respete a quienes están viviendo "un momento dramático de su vida".
Evidentemente, el presidente del Gobierno se refiere, sobre todo, a las escenas de administradores públicos, políticos o consejeros de políticos que últimamente han acabado en la cárcel implicados en escándalos administrativos. Entre ellos figuran también algunos notables de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.