El desembarco de droga en Cadiz fue planificado por latinoamericanos
El alijo aprehendido el pasado viernes en el barco Lady K, a 35 millas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), estaba compuesto por 30.000 kilos de marihuana y 50 kilos de cocaína, según fuentes de la Brigada Central de Estupefacientes. En relación con este apresamiento, la policía ha detenido hasta el momento a 19 personas, 18 de ellas colombianas y una guatemalteca. En una conferencia de prensa para informar de la investigación que llevó al apresamiento del buque de bandera panameña, el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Florentino Gómez-Mesa, dijo que el juez ha dispuesto la destrucción de la marihuana, mientras que la cocaína está a disposición de Sanidad.En cuanto al valor total de la droga, que según se ha comentado ascendería a 50.000 millones de pesetas en la venta al consumidor, Gómez-Mesa dijo que la cifra depende del precio en el mercado negro. "Los datos más fiables", añadió, "son los que poseen los servicios fiscales de aduanas, según los cuales la marihuana se vende a 200.000 pesetas el kilo, y la cocaína, a ocho míllones el kilo".
En la operación estaban involucrados dos o tres barcos españoles -cuyos nombres se desconocen-, encargados de recoger la mercancía y de traer una parte a España y el resto a otros países europeos. La investigación, añadió el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, comenzó hace unos meses, a partir del momento en que cinco individuos sospechosos, cuatro de ellos colombianos y uno guatemalteco -que han sido detenidos-, empezaron a ser vistos en Madrid. "Entonces", dijo Gómez-Mesa, "se estrecha la vigilancia en torno a estos individuos, que viajaban constantemente fuera de España y que cuando estaban en Madrid residían en hoteles de lujo".
Los cinco detenidos en Madrid, que, según Gómez-Mesa, tienen relación directa con la tripulación (uno de ellos es sobrino del capitán del barco), son: David Ariza Díaz, de 17 años; Fernando Díaz Flores, de 40; Gustavo Adolfo Guevara Llano, de 27; Roberto de Jesús Boubaud Solórzano (guatemalteco), de 47, y Fabio Frez Figueredo, de 48. Estos individuos y otros dos, cuyo paradero se desconoce, eran los encargados de mantener los contactos y ocuparse de la financiación del cargamento del barco. La relación de los 14 tripulantes detenidos, todos ellos colombianos, facilitada ayer por la Brigada Central de Estupefacientes, es la siguiente: el capitán Carlos Alberto Posada Murillo, de 31 años, y los tripulantes Antonio Rodríguez Castellano, de 35; Luis Carlos Peñalosa Azcárate, de 28; Héctor Villa Hurtado, de 31; Rafael Espinosa Paso, de 34; Carlos Maño Quintero Castaño, de 24; Rafael Palmet Maestre, de 26; Carlos Enrique López, de 29; Jairo Estupeñán Paredes, de 25; Luis Hernando Madrigal Arteaga, de 33; Evelio de Jesús Castañeda Restrejo, de 32; Joel Antonio Bilbao Varela, de 29; Orlando José Maestre Valenzuela, de 24, y Luis Fernando Castaño Espina, de 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.