El Gobierno no estará representado en los actos conmemorativos del Primero de Mayo
Los sindicatos fijan como objetivo de la jornada las pensiones y el paro
El Gobierno no estará representado en los actos conmemorativos del Primero de Mayo. Ni Felipe González, como secretario general del PSOE, participará en los actos organizados por la UGT a los que había sido invitado, según manifestó ayer Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno. Los objetivos de prácticamente todos los sindicatos son la oposición a la reforma de pensiones y la lucha contra el paro.
Al igual que ocurriera en los dos años anteriores, desde que el PSOE está en el Gobierno, los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, van por separado y únicamente en algunas localidades se produce una celebración unitaria de la jornada.La Unión General de Trabajadores conmemora el Primero de Mayo con un acto central en la casa de Campo de Madrid, al que no asistirá Felipe González, quien ha remitido una carta a Nicolás Redondo en la que explica su inasistencia, según afirmó ayer Eduardo Sotillos. El portavoz del Gobierno destacó que el presidente lamentaba no poder asistir a los actos y ponía especial énfasis en su deseo de que la decisión no causara problemas a a la familia socialista. Sotillos afirmó que el Gobierno tampoco estaría representado en los actos.
No se descarata, sin embargo, que a nivel personal acudan algunos ministros. Del Ministerio de Trabajo se sabe que su titular, Joaquín Almunia, ha anunciado que no irá a la concentración. El subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, confirmó, por su parte, que acudiría como un militante más. Nicolás Redondo será la figura clave del acto y de su intervención se esperan referencias concretas sobre la reforma de las pensiones, uno de los temas más conflictivos planteados entre el Ejecutivo y la central socialista.
Además de Redondo, está prevista la intervención de Joaquín Leguina, presidente de la comunidad autónoma, y de Tierno Galván, como alcalde de Madrid.
El alcalde de Madrid
Tierno Galván, el primer año que ambas centrales celebraron por separado el Primero de Mayo, acudió a saludar la manifestación de CC OO, como alcalde de la capital, para posteriormente dirigirse a cumplimentar a UGT. El alcalde fue recibido con aplausos por los asistentes a la marcha de CC OO.Del PSOE irá una representación oficial. El partido socialista difundió ayer un manifiesto en el que destaca la necesidad de realizar esfuerzos para romper los obstáculos que han frenado el progreso en nuestro país. El manifiesto subraya que un partido socialista está obligado a "proceder a la reforma de la Seguridad Social, para evitar el deterioro de la situación de los beneficiarios de dicho sistema".
Comisiones Obreras celebrará la fecha con manifestaciones en numerosas localidades españolas. El acto central en Madrid, una manifestación que recorrerá la calle de las Delicias hasta la Puerta de Alcalá, contará con la presencia de Marcelino Camacho del que se espera un discurso duro contra la política económica y social del Gobierno. La reforma de las pensiones, la OTAN, el paro y la flexibilidad del mercado de trabajo serán los motivos de la jornada.
Aunque CC OO ha abogado por un Primero de Mayo unitario, no deja de ser significativo que haya rechazado la petición de la CNT para celebrar de forma conjunta esta fecha. Así, pues, esta central lleverá a cabo una manifestación en Madrid, desde Bilbao a la Red de San Luis que tendrá como lema central el rechazo a la reforma de pensiones y a la permanencia en la OTAN. En otras localidades sí irá con CC OO. La CNT-AIT llevará a cabo una marcha en la capital de España que hará el recorrido ya tradicional en el sindicato anarquista, en Cuatro Caminos.
USO, como viene haciendo en años anteriores, celebrará el Primero de Mayo con reuniones de delegados y militantes en las que se explicará el contenido de la fecha. En esta ocasión USO tomará como base de la jornada la exigencia de una política progresiva frente al paro. El resto de las organizaciones obreras han difundido manifiestos en torno al Primero de Mayo en los que, como las Hermandades del Trabajo, reivindican una reforma más justa de la Seguridad Social, o -es el caso de la Confederación de Sindicatos Independientes Democráticos- el derecho al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.