Tirar de puente a puente y atención a la corriente
La primera jornada de esta atípica tanda -en la que solamente lunes, martes y viernes son días hábiles para la contratación- ha dado suficientes pruebas de que los operadores que no se han decidido a tomarse unas breves vacaciones han intentado presionar lo más posible para empujar los cambios hacia arriba.Y así lo han logrado en algunos valores" como los bancarios, electricidad, alimentación, construcción y siderometalúrgicas, que, en conjunto, registraron leves mejoras. Pero el intento no pasó de ahí y el índice general se situó una centésima por debajo de la cota anterior.
La caja de las siete mayores entidades bancarias, por, ejemplo, se mantuvo en la misma tónica que en otras sesiones, con un saldo conjunto de 7.398 acciones a la compra, siendo las mayores oscilaciones las registradas en Central, con una demanda de 14.656 acciones, y, en el lado opuesto, los 20.167 títulos ofertados en Hispano Americano.
Realmente, la situación no está para muchas alegrías, incluso los expertos se sorprendieron gratamente al comprobar que el nivel de contratación del pasado viernes se había incrementado notablemente (2.278,4 millones de pesetas efectivas) respecto a sesiones precedentes. También las compras a crédito registraron aquel día una fuerte subida, al situarse en 1.088 millones de pesetas efectivas.
Las ventas a crédito, sin embargo, solamente alcanzaron 28,1 millones de pesetas, lo que demuestra indirectamente que los operadores no mantienen expectativas bajistas, ya que no se puede olvidar que el viernes terminaba el período de renovación para este tipo de operaciones.
De todas formas, será difícil que, incluso aprovechando los puentes, la bolsa pueda hacer algo más que aguantar el tipo a lo largo de estas sesiones. Los analistas continúan esperando alguna noticia que les permita trazar expectativas más positivas, como podría ser algún dato nuevo sobre el intercambio de activos entre las compañías eléctricas. Pero nadie espera por ahora un anuncio en este sentido.
Mientras tanto, ciertas nubes -no por menos esperadas son menos indeseables- comienzan a irrumpir en el horizonte. Al mismo tiempo que los analistas internacionales prevén un próximo descenso de los tipos de interés en Estados Unidos, en España empiezan a verse los primeros síntomas de un repunte en el precio del dinero. Ayer fue el Barclays Bank el que anunció la aplicación del incremento de un punto en sus operaciones de pasivo. Lo más fácil es que esta iniciativa no termine siendo una aventura en solitario, lo cual no beneficiará a la renta variable.
Por otra parte, ayer se anunció que Dragados y Construcciones, conforme a lo aprobado en su reciente junta de accionistas, repartirá un dividendo de 25,625 pesetas líquidas por acción el próximo 3 de mayo. Fuentes de la Compañía Telefónica, por otro lado, informaron que en breves días comenzarán a cotizar las novísimas acciones, lo que constituye todo un récord de celeridad en este tipo de operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.