Entrevista a Marcelino Oreja
Pregunta:La entrada próximamente de Portugal y su país, España, en el Mercado Común, va a aumentar aún más el peso político de la Comunidad Europea. ¿Qué espacio le quedará al Consejo de Europa?.
Respuesta. Hay un espacio privilegiado para el Consejo de Europa: el de los Derechos Humanos y de la democracia..
P: Pero no tienen vds. apenas poder.
R: No estoy de acuerdo. El Consejo tiene un poder moral.(-) Sobre todo cuando se habla de. Europa. Tiene un patrimonio comun, el de los valores: la primacía en los Derechos Humanos, la libertad política, la democraci parlamentaria pluralista. Y, tenemos un mecanismo que funciona bastante bien , el de la Conven ción de los Derechos Humanos. Además, trabajamos para elevar el número de derechos inscritos en la Convención y crear un verdadero espacio democrático europeo. Por ejemplo, se habla siempre de los derechos civiles y políticos, que son individuales. Tendríamos que ver si no existen tambien derechos sociales que puedan incorporarse a la Convención.(-)
P: Pero esto, por el momento en todo caso, es muy académico. En la práctica, por ejemplo, sobre el terrorismo que usted ha mencionado, ¿qué propuestas ofrece?
R: Tenemos una Convención: querríamos, por supuesto, que todos los países la firmaran y la ratificaran. Pero también hemos constituido, hace un año, un grupo de trabajo encargado de elaborar medidas de represión, cooperación entre diversas policías y prevención del terrorismo. Y estas medidas serán presentadas en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo que se celebrará el día 24 del mes de abril.(-) Creo que el Consejo de Europa puede desempeñar un papel importante, ya que agrupa, no diez sino veintiun estados. La lucha contra el terrorismo, tiene que ser un asunto de todos los países de Europa occidental, juntos.(-). Es un tema en el que no se puede trabajar de manera aislada. Hace falta una cooperación internacional, y es uno de los grandes desafíos a la sociedad europea de estos momentos. Hablamos de los Derechos Humanos: para preservarlos, tenemos que hacer frente al peligro constituido por los que quieren eliminar estos derechos, y la democracia, y la estabilidad.
P: Europa occidental tiene, globalmente, un problema común de seguridad.
R: No podemos hablar de defensa en el Consejo de Europa,(-). Podemos, en cambio, evocar los aspectos políticos de la misma especialmente a través de las relaciones Este-Oeste. Y, podemos, sobre todo buscar una posición común sobre temas tales como la Conferencia de Helsinki y sus derivadas. ( ... )
, 28 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.