Dos detenidos durante la celebración, de actos nacionalistas en poblaciones valencianas
Dos personas fueron detenidas ayer por la policía en relación con los incidentes registrados durante los actos de carácter nacionalista celebrados en varias localidades valencianas. Uno de ellos, Alfredo Cot Bernabéu, conocido por sus actividades ultraderechistas, se encontraba entre los grupos anticatalanistas que presuntamente agredieron a un fotógrafo de Prensa en la plaza de la Virgen de Valencia.
, El otro detenido es Josep Guía, dirigente del independentista Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), acusado de haber robado con violencia y en compañía de otras personas material fotográfico a policías que fotografiaban por la mañana una concentración en Játiva convocada por el citado partido.Los actos celebrados ayer, y algún otro que lo fue el día anterior, como la fiesta del grupo político Unitat del Poble Valenciá (UPV), tenían por objeto conmemorar la fecha del 25 de abril de 1707, en que se libró la batalla de Almansa, durante la Guerra de Sucesión, entre las tropas de Felipe V y el archiduque Carlos. La victoria de Felipe V culminaría poco después con el Decreto de Nueva Planta y la abolición de los fueros del Reino de Valencia, así como de otros territorios de la Corona de Aragón.
Agresión a un fotógrafo
Josep Guía, que es profesor de la facultad de Matemáticas y vicerrector de la universidad de Valencia, se encuentra en el calabozo municipal de Alcira, donde fue detenido por orden del juez de esa localidad, quien le tomará declaración esta mañana, según informó el delegado del Gobierno, Eugenio Burriel.
En cuanto a la detención de Alfredo Cot, se produjo después de que un grupo de anticatalanistas agrediese a un fotógrafo del diario Levante, de Valencia, cuando éste, según su relación de los hechos, intentaba fotografiarlos en el momento en que a su vez agredían a participantes en las visitas a lugares históricos de la ciudad organizadas por Acció Cultural del País Valencià. Durante los hechos, a Molines le velaron la película de la máquina fotográfica que llevaba colgada y le robaron el resto del equipo fotográfico.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Valencia, Cot tiene 22 años y se le siguen diligencias judiciales por presunta participación en agresiones a manifestantes de la Coordinadora Pacifista el pasado 10 de marzo. A última hora de la tarde de ayer permanecía detenido en la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Provincia Valencia
- Orden público
- Libertad prensa
- Periodistas
- Nacionalismo
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Comunidad Valenciana
- Secuestros
- Malestar social
- Periodismo
- Ultraderecha
- Comunidades autónomas
- Grupos sociales
- Sucesos
- Gente
- Ideologías
- Administración autonómica
- Delitos
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia
- Problemas sociales