_
_
_
_

En Europa se agravará la falta de empleo en 1986, según el Fondo Monetario Internacional

España, Francia e Irlanda sufrirán "nuevas agravaciones importantes del empleo" en 1986, según un Informe del Fondo Monetario Internacional sobre la economía mundial revelado ayer. Además de citar a los tres países en estos términos, el estudio concluye que una mejora de la situación de empleo no es previsible a corto plazo en Europa.

La tasa media europea de paro se situará durante 1986 en el 11,25%, es decir, 5,75 puntos más alta que en 1980, a juzgar por el informe. Por países, indica que alcanzará el 11,6% en Francia, el 8% en la República Federal de Alemania, el 10,7% en Italia, el 12,8% en el Reino Unido y el 7,2% en Estados Unidos. De España, donde ronda actualmente el 22%, la reseña de la agencia France Presse no concreta si hay previsión.Para Estados Unidos, el porcentaje de paro previsto sobre población activa en 1986 queda cuatro puntos por debajo de la media europea. El informe señala que estas mejores previsiones se derivan de la diferente situación demográfica: después de 1980, el crecimiento de la población activa se ha desacelerado en Estados Unidos; mientras creció el 2,6% entre 1975 y 1979 ha pasado al 1,6% en los cuatro últimos ejercicios. Paralelamente, en Europa era del 0,6% y está en el 0,5%.

El FMI achaca a las "rigideces del mercado de trabajo" europeo el retraso en la mejora del empleo. Dice que los salarios reales han continuado progresando con mayor rapidez que la productividad. En cambio, en Estados Unidos y Japón se ralentizaron a raíz de la crisis del petróleo. Por ello, afirma que buena parte de los ajustes económicos registrados se han efectuado en detrimento del empleo más que con cargo a los salarios.

Sin embargo, el mismo informe concluye que, a medio plazo (cinco años), hay "motivos para un cierto optimismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_