Incitar al menor rendimiento, motivo de sanción a delegados sindicales
La Magistratura de Trabajo de La Rioja ha ratificado la sanción de la empresa textil Europunto, SA, a cinco delegadas del comité de empresa -45 días de suspensión de empleo y sueldo-, por la redacción y posterior distribución de una Guía de trabajadoras en la que proponían medidas en contra de los ritmos de producción. La sentencia se refiere al límite constitucional de los representantes sindicales -miembros, en este caso, de la Candidatura Unitaria de Trabajadoras-, a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la práctica sindical dentro de la empresa.
La Guía de trabajadoras de Europunto, distribuida a finales de diciembre entre el personal de la empresa, recoge 24 consejos o recomendaciones. Algunos de ellos, según la Magistratura de Trabajo, incitan a un menor rendimiento en el trabajo y significan, cuando menos, una transgresión de la buena fe contractual. Entre estos puntos figura la recomendación de igualar el rendimiento con la que menos haga y no sobresalir para que no se revisen los ritmos de producción.
En esta Guía de trabajadoras se puede leer textualmente: "No nos preocuparemos de sacar más cantidad de prima, ya que nuestro cuerpo y nuestras compañeras lo agradecerán". 0 también: "Si una encargada se nos pone detrás es para que corramos más. Por lo tanto, serenidad y tranquilidad. Si nos dice que vayamos más deprisa le contestaremos que ése es nuestro ritmo, y que se siente ella si corre más". De especial gravedad se considera en la sentencia el punto relativo al trabajo relajado ("trabajaremos relajadas e iremos al servicio cuatro o más veces").
Ritmos intensificados
Las cinco representantes sindicales, que se autodefendieron ante una sala llena de trabajadores de la empresa, han manifestado que el plan de reconversión de Europunto, SA, ha supuesto la reducción de puestos de trabajo intensificando los ritmos de producción. "Llegar o no a los topes de producción", han señalado, "se ha convertido en la obsesión de cada mujer al fichar por la mañana. Cada vez resulta más difícil recuperar tiempos perdidos por ir al servicio, mantener una conversación, por pequeña que sea, con una compañera, o despistarte en el ritmo de trabajo".La sentencia considera que las delegadas sindicales sobrepasaron los límites de la libertad de expresión y de la libertad sindical al publicar esta guía, tipificando su conducta como falta muy grave de deslealtad y abuso de confianza. También hace constar que la guía recoge sólo la opinión de una parte del comité de personal, ya que las sancionadas, un tercio del comité, no contaron con el resto de los delegados, que luego se opusieron.
El mismo día del juicio se vio otra demanda por el despido de la trabajadora de Europunto Pilar Bazo, acusada de bajo rendimiento voluntario y continuado, así como de transgredir la buena fe contractual. La Magistratura de Trabajo ha estimado parcialmente la demanda declarando improcedente el despido, aunque deja opción a la empresa para decidir entre la readmisión o indemnizarla con unas 300.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.