Madani: "Irán será escenario de una guerra civil si los moderados no se organizan"
El almirante Ahmad Madani, de 56 años, es la personalidad militar iraní cuyo nombre suena más en círculos conservadores occidentales entre los. candidatos no religiosos a suceder al imam Ruhollah Jomeini, de 85 años, cuando éste muera. Algunos sectores moderados del régimen de Teherán ofrecieron a Madani la jefatura del Gobierno iraní y de las fuerzas armadas de su país hace un año y medio. Él rechazó entonces la oferta. Ministro de Defensa y jefe de la Marina del primer Gobierno revolucionario iraní, en 1979, fue luego gobernador del Juzestán y candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1980.
El almirante Ahmed Madani, en 1978 -año previo a la revolución iraní-, se hizo miembro del Consejo Central del partido nacionalista Frente Nacional, y miembro fundador de la Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre. Tras ser amenazado, abandonó clandestinamente Irán. Está casado y tiene dos hijas. Hoy reside en Alemania Occidental y Francia, desde donde sigue atentamente la actualidad de, su país.
Pregunta. Como militar, ¿qué solución ve que puede tener la guerra entre Irán e Irak?
Respuesta. No creo que exista una solución militar Para la guerra entre Irán e Irak, que actualmente se ha transformado en una guerra entre Irán y varios países árabes. Para la guerra existe solamente una solución política, con la mediación de otros países.
P. ¿Es posible para Irán ganar la guerra, con la infantería como pieza clave de su diseño bélico?
R. En la guerra entre Irán e Irak no habrá ni vencedores ni vencidos. Es la destrucción para ambas partes. La infantería no puede ser eficaz, aunque sea muy numerosa, contra las armas modernas.
P. Se dice que cuando fue gobernador del Juzestán, usted dirigió la represión contra la izquierda y que se mostró especialmente cruel.
R. Todas las acusaciones hechas contra mí, patriota independiente, moderado y fiel servidor y seguidor de la línea política del llorado doctor Mohamad Mossadeg, son falsa propaganda. Ha sido fabricada y publicada por el ala integrista y extremista del poder y sus aliados y colaboracionistas de izquierda (Muyahidin-Tudeh). El pueblo de Irán no ha creído estas mentiras y me respaldó en las elecciones.
"No pude aceptar el cargo de primer ministro"
P. ¿Ha recibido usted proposiciones políticas de parte del régimen de Teherán?
R. Sí. Hace alrededor de un año y medio me ofrecieron el cargo de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. No pude aceptar porque las condiciones políticas de aquella oferta no se correspondían con mi línea política, moderada, democrática y constructiva.
P. ¿Quién le hizo la oferta?
R. Un ala moderada e influyente del régimen de Teherán.
P. ¿Reconoce usted la autoridad del imam Jomeini?
R. No he reconocido nunca la autoridad que dirnana del Velayate Faqhi, la Supremacía del Sabio, que le confiere la Constitución islámica al ayatollah Jomeini. No lahe reconocido porque no ha existido nunca en la religión musulmana, específicamente en el shiismo. Es una contradicción con la esencia misma de la religión, y, por este motivo, en el momento de votar la Constitución islámica mi voto fue negativo respecto a este artículo. Pero reconozco que el ayatollah Jomeini ha sido el Guía Supremo de la Revolución del pueblo iraní.
P. ¿Qué sucedió, pues?
R. Lo que sucedió fue que el poder integrista islámico se desvió del camino originario de esta gran revolución, basada sobre los ideales humanitarios y democráticos. Esto fue, en efecto, el motivo principal de nú oposición al régimen actual. Ellos han violado los derechos de nuestro pueblo.
P. ¿Qué puede usted hacer por el futuro de Irán?
R. Si las fuerzas nacionales y poderosas no se organizan antes, es posible que después de la muerte del ayatollah Jomeini Irán se convierta en el escenario de una guerra fratricida. Ésta es mi principal preocupación. Para evitar esta amenaza estoy trabajando sin descanso con los elementos moderados e influyentes en el poder y con las fuerzas nacionales moderadas en el interior de Irán y en el extranjero.
P. ¿Cuál es su proyecto político para Irán?
R. La particularidad táctica que lo distingue de otros proyectos de la oposición es el empleo del término "sustitución del poder integrista y extremista por el poder moderado", en lugar de emplear la palabra "derrocamiento", que implica violencia. Soy partidario de una república nacional, con sufragio popular.
P. ¿Qué futuro atribuye al régimen islámico después de la muerte del ayatollah Jomeini?
R. El régimen integrista y extremista actual, con la autoridad del Velayat e Faqhi, no tendrá posibilidad de sobrevivir.
P. ¿Con qué fuerzas políticas haría usted un pacto de transición?
R. Con las fuerzas nacionales moderadas y republicanas. Pero, como demócrata convencido, creo que todas las fuerzas políticas iraníes, desde la extrema izquierda hasta la derecha, desde los republicanos hasta los monárquicos, todos tienen que participar en la vida política de nuestro país.
P. ¿De qué superpotencia colocaría usted más cerca a Irán: de Estados Unidos o de la URSS?
R. Soy partidario del principio de no alineamiento y neutralidad.
P. ¿Qué papel político y social asignaría al clero islámico en el Irán futuro?
R. La religión tiene la función de educar la espiritualidad de la vida y el instinto de amor humano. Los asuntos de Estado y la política del país necesitan hombres especializados y competentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.