Los precios crecieron un 3,2% en el primer trimestre
La economía española no cambió sensiblemente de tendencia en el primer trimestre del año. A falta de los datos sobre el paro del período (que no se conocerán hasta mayo), las cifras de coyuntura no son buenas: el índice de precios al consumo (IPC) de marzo creció un 0,7% (el mismo porcentaje que en la CEE), y el comercio exterior continúa desacelerándose (las exportaciones bajaron un 18,91%, medidas en dólares, en el mismo mes). Así, los precios fueron superiores en cuatro décimas en lo que va de año a los del primer trimestre del año pasado, lo que trastoca los planes de lucha antiinflacionista del Gobierno y las posibilidades de crecimiento del consumo privado.Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda manifestaron ayer que los datos de la inflación y comercio exterior aportan a la coyuntura un tinte "gris claro". Sin embargo, analistas privados subrayaron el mantenimiento del rebrote inflacionista de los meses anteriores.
En cuanto al comercio exterior, su desaceleración aleja las posibilidades de que este sector contribuya decisivamente al crecimiento del producto interior bruto.
Pasa a la página 53
La inflación en el primer trimestre, casi la mitad de la prevista para todo el año
Viene de la primera páginaCon el 0,7% de subida en el índice de precios al consumo (IPC) de marzo -el Ministerio de Economía confiaba hace días en que la inflexión de los productos alimenticios rebajase este índice alguna décima más-, el primer trimestre acumula una elevación del 3,2%, superior en cuatro décimas al primer trimestre del pasado año y muy próximo ya a la mitad del 7% fijado como objetivo por el Gobierno para todo el año.
La alimentación se ha encarecido en el mismo porcentaje que el índice general (0,7%) y otros componentes la han superado: 1% los servicios médicos y 0,9% el menaje y los artículos para el hogar. El apartado de vestido y calzado subió también un 0,7%; transportes el 0,6%, vivienda el 0,5%, enseñanza y cultura el 0,4%. y otros gastos el 0,6%.
El Ministerio de Economía volvió a responsabilizar de esta evolución al grupo de alimentación, bebidas y tabaco, cuyo aumento en los doce últimos meses ha sido del 11,2%, frente al 9,3% de hace un año. Un portavoz oficial declaró que, de los 0,7 puntos de elevación correspondientes a ese grupo, 0,4 han procedido de las frutas y hortalizas, que se esperaba cedieran en la carrera alcista derivada de las heladas.
En efecto, el IPC atribuye subidas del 4,7% en las frutas frescas y del 19,7% en las hortalizas durante marzo. Asimismo, los huevos se han encarecido en otro 1,8%. Por el contrario, la carne de cordero ha bajado un 6,2%, el pollo un 6,6% el pescado fresco un 3,8%.
Caen las exportaciones
Según Economía, si se exceptúa la alimentación, la inflación subyacente -medida por los otros grupos- ha quedado durante los últimos doce meses en el 8,6%, frente al 8,9% de diciembre pasado.
Más controvertivos resultan los datos de comercio exterior en marzo y primer trimestre del año, difundidos por la Dirección General de Aduanas después de que el Ministerio de Economía y Hacienda hubiera repartido a la Prensa -fenómeno inusitado hasta ahora- una nota con adjetivos como los de "el fuerte nivel exportador" se mantiene, "satisfactoria tasa de cobertura" (de ventas sobre compras) y "significativo crecimiento" de las exportaciones. Según Aduanas, la caída de las exportaciones en los tres primeros meses del año ha sido del 4,5%, en términos reales, respecto al primer trimestre del año anterior.
Los datos aportados por la Dirección General de Aduanas, a los que deben descontarse precios y tipos de cambio medios para hallar los crecimientos reales, indican que el déficit (65.970 millones de pesetas) casi se ha duplicado sobre marzo del año anterior (36.865 millones). Mientras que las ventas (334.498 millones de pesetas) han acentuado su desaceleración (0,21% de aumento en pesetas y caída del 18,91% en dólares), las compras (400.468 millones) han crecido a mayor ritmo que en meses anteriores (aumento del 8% en pesetas y caída del 12,58% en dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.