Marín intentará cerrar entre hoy y mañana los temas pendientes con la Comunidad
Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, intentará hoy y mañana en Bruselas cerrar los flecos que quedan en las negociaciones de adhesión y que han de figurar en el texto del tratado. Algunos de estos flecos tienen una mayor incidencia económica que todo el capítulo de la pesca. Entre lo que queda, surgen como escollos principales la cuota de producción de leche para España, el mantenimiento de las importaciones tradicionales provenientes de América Latina y el capítulo de las relaciones entre España y Portugal -especialmente en sus aspectos pesqueros y comerciales-, tema que podría quedar para otras reuniones.Ayer se reunió en Bruselas el Comité de Representantes Permanentes de la CEE, y la presidencia italiana de este órgano les presentó una propuesta global de compromiso sobre todos los temas pendientes sobre la que los diez tendrán que pronunciarse est Í a mañana, antes de la reunión con la parte española. Por su parte, los técnicos españoles prenegociaron con los comunitarios buen numero de temas, especialmente en el capítulo agrícola.
Los diez deben también proponer una fecha, con alternativas, para la firma del Tratado de Adhesión. Finales de mayo sería prematuro, según ha indicado la Comisión Europea, y además el 2 de junio están previstas elecciones en Grecia. La fecha del 12 de junio, avanzada por el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, parece demasiado remota para el gusto de la parte española. En todo caso, para dar tiempo a redactar el tratado en todas sus lenguas y cumplir los plazos, la parte española piensa que todo lo pendiente, incluido el tema portugués, debe ser acordado antes del 6 de mayo, fecha prevista de la última sesión de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.