Los fondos del problema
Los artistas cuyas obras fueron adquiridas alguna vez por el Museo Español de Arte Contemporáneo se han mostrado en más de una ocasión preocupados por las condiciones en que aquelas duermen en los sótanos de la pinacoteca. Recientemente, un grupo de estos artistas, en representación de 57 firmantes, se reunió con el director del museo, Aurelio Torrente, para conseguir información al respecto. "Lo que nos preocupa es que, después de la reestructuración del MEAC, obras de importantes artistas como los que componen esa lista no son expuestas en sus salas", dice la pintora María Antoni Dans."El museo va a seguir una política de rotación", ha dicho Aurelio Torrente. "A mí me gustaría que cada seis meses se renovara la exposición de los fondos. Habría cuadros, como los de Picasso, Dalí o Gris, que permanecerían siempre colgados, pero otros muchos podrían ir rotando". En cuanto a las condiciones en que se encuentran las obras archivadas, Torrente asegura que ya "no queda ninguna en el suelo" y que todas están colgadas de unos enormes peines fáciles de manipular, y ordenadamente catalogadas, porque", añade Aurelio Torrente, "hay que tener en cuenta que esos fondos han de estar siempre dispuestos para la visita de investigadores".
Aurelio Torrente asegura que las condiciones de los fondos del museo "nunca han sido tan catastróficas como a veces se ha querido hacer creer, ni se dañaban los cuadros como se decía".
La exposición de los fondos del museo -que su director quiere ampliar con mayores presupuestos para la adquisición de obras de arte- se verá favorecida por la reciente reestructuración del M EAC, que ahora cuenta con una nueva sala de 1.400 metros cuadrados, y con el proyecto, expresado por Torrente, de organizar constantemente exposiciones iinerantes y muestras de dichos fondos en diversos centros culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.