La central socialista convoca movilizaciones contra el Gobierno
Unión General de Trabajadores (UGT) aprobó ayer la convocatoria de "manifestaciones y movilizaciones en todas y cada una de las provincias", contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno. La decisión se tomó por el comité confederal en el transcurso de una reunión en la que el secretario general, Nicolás Redondo, realizó un ataque contra Felipe González, calificado por alguno de los asistentes de "brutal".
La pretensión del Gobierno de reformar el actual sistema de pensiones, que conlleva una reducción en la cuantía inicial de las futuras prestaciones, ha provocado el mayor enfrentamiento en el seno de la familia socialista desde que el PSOE asumió el poder. Por primera vez, la convocatoria de manifestaciones contra el Gobierno se aprueba en una resolución del comité confederal, órgano que representa a todas las fuerzas de la central y que tiene tanta fuerza en sus decisiones como el propio congreso. La citada resolución deja, sin embargo, en manos de la ejecutiva la posibilidad de modificar la convocatoria de movilización si el Gobierno mejorara sustancialmente su propuesta sobre pensiones. Nicolás Redondo señaló que UGT estudiaría la oferta de CC OO de actuar conjuntamente contra la reforma. Comisiones Obreras tiene convocado con este motivo un paro general para el mes de junio.Las relaciones entre Gobierno y sindicato quedaron de manifiesto en las palabras que Nicolás Redondo dirigió a los sindicalistas. Redondo pidió a los asistentes que no se dejaran llevar por el carisma de las personas y colocaran por encima de ellas al partido. El secretario general del sindicato socialista responsabilizó a Felipe González de las decisiones que tomaba el Gabinete.
A la reunión del comité confederal acudió Manuel Chaves, de la ejecutiva del PSOE y responsable, junto con el diputado Alejandro Cercas, de las negociaciones entre el partido y UGT sobre la Seguridad Social, en su calidad de miembro de la ejecutiva ugetista. Estas negociaciones no han dado hasta el momento resultado alguno.
Ayer, Nicolás Redondo advertía que las nuevas ofertas que, "segun he leído en un medio de comunicación" -refiriéndose a lo publicado por este periódico-, iba a hacer el Gobierno no eran suficientes para UGT.
Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































