_
_
_
_

Tres nuevos miembros del Politburó soviético refuerzan la figura y la política tecnocrática de Gorbachov

Pilar Bonet

Cinco ascensos en la máxima dirección, entre ellos la ampliación del Politburó con tres miembros de pleno derecho, y la convocatoria del 27 Congreso del Partido Comunista para el 25 de febrero de 1986 fueron las principales decisiones adoptadas ayer por el Comité Central del PCUS en un pleno celebrado en Moscú bajo la presidencia del secretario general, Mijail Gorbachov. Los ascensos suponen una consolidación de los aliados del nuevo dirigente y de la corriente tecnocrática del PCUS.

Más información
Buró Político del PCUS

Los nombramientos son los primeros que se realizan en la cumbre del Poder en la URSS, tras casi 16 meses de un inmovilisino interrumpido sólo por las defunciones. El jefe del Comité Estatal de Seguridad del Estado (KGB), Víktor Chebrikov, que cumplirá 62 años antes de que finalice este mes, fue ascendido de miembro suplente del Politburó a miembro de pleno derecho. Chebrikov, nombrado jefe del KGB en tiempos de Andropov, es considerado como uno de los apoyos fundamentales de Gorbachov en la campaña contra la corrupción y la indisciplina laboral. El KGB es una institución moderna, fuertemente ideologizada y, sobre todo, capaz de actuar con energía y eficacia.

Además de Chebrikov, han entrado en el Politburó como miembros de pleno derecho los secretarios del Comité Central Igor Ligachov, de 64 años, y Nikolai R¡jkov, de 55 años, Ligachov, responsable en los últimos tiempos de la política de cuadros, la agricultura y el transporte, es, según fuentes soviéticas, el dirigente más próximo a Gorbachov. Ingeniero de formación, Ligachov tiene amplia experiencia en gestión industrial y conoce a fondo los problemas de Siberia, donde trabajó como técnico y dirigente durante décadas.

Rijkov, también ingeniero de formación, tiene gran experiencia en la industria pesada y fue vicepresidente del Comité de Planificación del Estado de 1979 a 1984. Rijkov es graduado en el Instituto Politécnico de los Urales en Sverdlovsk, importante centro de industria de armamento pesado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Presencia del Ejército

Además, el Comité Central nombró miembro suplente del Politburó al ministro de Defensa, Sergei Sokolov, de 74 años, que hasta ahora se limitaba a ser miembro del Comité Central (organismo de más de 300 puestos), desde su dlesignación en diciembre de 1984, tras la muerte de Dimitri Ustinov.

Desde el fallecimiento de Ustinov, uno de los pesos pesados del Politburó, el Ejército ha visto disminuida su función representativa en los actos oficiales, tal como se puso de manifiesto en el funeralde Konstantín Chernenko. El ascenso permitirá a Sokolov -quien se mantiene en un discreto segundo plano- acudir con un status más elevado este fin de semana a la capital polaca para discutir sobre la renovación del Pacto de Varsovia.

El último nombramiento es elde Viktor Nilconov, miembro del Comité Central, de 56 años y origen campesino, cuya biografía hace pensar en una antigua relación de trabajo con Gorbachov.

La convocatoria del Congreso del PCUS para febrero de 1936 abre la puerta, por otra parte, a la campaña electoral para la designación de delegados. El Congreso, que debe elegir un nuevo Comité Central, procederá a la modificación del programa del partido -que data de los tiempos de Nilcita Jruschov y prevé el advenimiento del comunismo en la URSS para la década de los ochenta- y los estatutos del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_