_
_
_
_
_

Los dirigentes de la CEE aún no han decidido viajar a Madrid para la firma de la adhesión

Todavía no existe una respuesta afirmativa por parte de los 10 países de la Comunidad Económica Europea a los deseos españoles de convocar a todos los jefes de Estado o de Gobierno de la CEE para asistir a la firma del tratado de adhesión de España. Tampoco existe, de momento, una fecha, aunque parece ir ganando posibilidades la del 12 de junio. En principio, está previsto que Portugal firme horas antes su adhesión, y posteriormente la ceremonia se repetirá en Madrid.Éste será el acto diplomático más importante en que España tiene previsto participar en el próximo trimestre. Se descarta por completo que, como se contempló inicialmente el pasado año, el presidente del Gobierno español realice una, gira por los diversos países de la CEE después de la firma de la adhesión.

Felipe González tiene previstos sólo dos viajes oficiales para los próximos meses: el primero lo hará a Estocolmo, el próximo 13 de mayo, respondiendo a la visita que hizo a Madrid el pasado mes de septiembre el primer ministro sueco, Olof Palme. En junio visitará La Haya, en devolución del viaje realizado el pasado mes de junio por su homólogo holandés, Ruud Lubbers. También en el mes de junio González viajará a Nueva York, en visita privada, para asistir a un acto académico.

El calendario diplomático es también escaso en visitas a España: aparte del viaje de Ronald Reagan, del 6 al 8 de mayo, sólo está prevista la visita que hará a Madrid el 6 de junio el presidente de México, Miguel de la Madrid. Los Reyes de España tienen comprometido en firme un solo viaje, a Rumania y Yugoslavia, que constituirá su segunda gira a países del este de Europa, y que tendrá lugar del 20 al 24 de mayo.

Incluso el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, tiene una escasa agenda viajera para los próximos meses: probablemente realizará visitas a Lisboa y El Cairo, volviendo de nuevo el 5 de junio a la capital portuguesa para asistir a la conferencia ministerial de la OTAN. Igualmente Morán tiene previsto visitar la capital polaca el próximo mes de junio.

Rafael Vera, en la RFA

Por otro lado, el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, se trasladó el lunes a la República Federal de Alemania para abordar con los responsables de la policía de aquel país una intensificación de la colaboración de ambos departamentos en lo referente al denominado euroterrorismo. La visita de Rafael Vera a Alemania Occidental también tiene como objetivo organizar el sistema de seguridad que se desplegará para la visita del presidente norteamericano, Ronald Reagan, a la RFA y a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_