_
_
_
_

Israel asegura haber abortado un ataque marítimo palestino

La Marina de guerra israelí anunció ayer haber abortado un ataque palestino de gran envergadura contra localidades costeras de Israel, pero portavoces de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmaron que la incursión armada sólo había fracasado parcialmente aunque sus principales objetivos, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor en Tel Aviv, no fueron alcanzados.

La resistencia palestina rechazó, por otra parte, durante el fin de semana pasado las condiciones puestas por la Administración norteamericana para la apertura de un diálogo entre sus representantes y una delegación conjunta jordano-palestina, tal y como propone el plan de paz del presidente egipcio, Hosni Mubarak, para abrir el camino de una negociación árabe-israelí.En la noche del viernes al sábado, reza el comunicado castrense israelí, un navío lanzamisiles de la Marina disparó contra un barco que navegaba a 160 kilómetros de la costa de Israel, cuyos 28 pasajeros y miembros de la tripulación, en vez de identificarse, abrieron fuego contra el buque que les interceptó con armas automáticas y anticarros de combate.

Tras el interrogatorio de los ocho fedayin apresados -otros 20 fueron hallados ahogados y ningún israelí resultó herido-, las autoridades militares de Tel Aviv señalaron que los pasajeros del buque integraban tres comandos que proyectaban llevar a cabo otras tantas "incursiones terroristas simultáneas" con motivo del 372 aniversario de la fundación del Estado de Israel, que será celebrado el próximo jueves.

De esta duodécima intercepción en los seis últimos años de un navío fletado por palestinos, un portavoz del mando general de las fuerzas revolucionarias palestinas dio ayer, en una conferencia telefónica desde Sanaa con la delegación en Beirut de una agencia de prensa internacional, una versión sustancialmente diferente en a que sostuvo que sólo uno de los tres comandos, el que llevaba el nombre del mártir Ismail Darwaish (asesinado en Roma en enero), fue aniquilado, y su embarcación, hundida.

Dos lanchas

Otras dos lanchas, prosiguió el portavoz, arriadas el sábado por la noche del buque Resistencia de Trípoli, con los comandos a bordo de los mártires Saad Sayel (asesinado en el valle de la Bekaa en septiembre de 1982) y Fahed Kawasmeh (asesinado en Aminan en diciembre), lograron desembarcar en la playa de Bat Yam -al sur de Tel Aviv-, donde libraron hasta la madrugada una batalla contra las fuerzas israelíes, que recibieron refuerzos.El comandante en jefe adjunto de las fuerzas palestinas, Abu Jijad, señaló, por su parte, en Amman, que el objetivo consistía en llevar a cabo "una operación en el barrio donde está situado el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor en Tel Aviv".

El comandante en jefe de la Marina israelí, almirante Ben Shoshan, dio la impresión de asentir con estas revelaciones al afirmar que los guerrilleros de Al Fatah proyectaban actuar "en una gran ciudad del centró del país como puede ser la capital israelí, Tel Aviv".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_