Los murcianos y las brasileñas
Tras los comentarios y polémicas suscitados en el sector sardinero por el desarrollo del entierro de la sardina 1985, que han sido insistentemente aireados por el periódico La Verdad, de Murcia, llegando a trascender a otros medios de ámbito nacional, incluso al periódico EL PAIS, me siento obligada a escribirle esta carta para su publicación, ya que con todo este asunto no se ha hecho otra cosa que distorsionar la realidad de este pueblo y de lo que aquí ocurrió esa noche.Muchos españoles saben que el entierro de la sardina es lo más importante de las fiestas de primavera de Murcia, además de su colofón; por eso no es extraño que después de una semana de ambiente festivo, de alegría y diversión, los murcianos estuvieran preparados para recibir la visita tan anunciada de un grupo de brasileñas, pero no sólo preparados, sino expectantes e inquietos por ver a esas "míticas mujeres", además de otros grupos no menos míticos. Por ello, no entiendo el enfado, la crítica y la distorsión que de la realidad se ha hecho en torno a la actitud de alguno de los cientos de miles de murcianos y no murcianos que esa noche contemplaron el desfile en un tono festivo y dentro de los cauces normales que toda fiesta suscita.
Además, las brasileñas no sólo son esculturales, sino también profesionales que están acostumbradas en los carnavales de Río, y allí donde fueren, la reacción de los hombres, de algunos hombres, ante tales monumentos vivientes y en progresión.
Sinceramente, no creo que a estas alturas de la historia debamos pensar otra cosa; no olvidemos que estamos a poco más de 14 años del siglo XXI, donde ya incluso está obsoleta la modernidad.
Espero que el resto de España sepa sacar conclusiones al respecto y sienta la tentación de visitarnos el próximo año en esta fiesta tan tradicional y en esta tierra tan presta a dar de sí lo mejor a sus visitantes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































