Los murcianos y las brasileñas
Tras los comentarios y polémicas suscitados en el sector sardinero por el desarrollo del entierro de la sardina 1985, que han sido insistentemente aireados por el periódico La Verdad, de Murcia, llegando a trascender a otros medios de ámbito nacional, incluso al periódico EL PAIS, me siento obligada a escribirle esta carta para su publicación, ya que con todo este asunto no se ha hecho otra cosa que distorsionar la realidad de este pueblo y de lo que aquí ocurrió esa noche.Muchos españoles saben que el entierro de la sardina es lo más importante de las fiestas de primavera de Murcia, además de su colofón; por eso no es extraño que después de una semana de ambiente festivo, de alegría y diversión, los murcianos estuvieran preparados para recibir la visita tan anunciada de un grupo de brasileñas, pero no sólo preparados, sino expectantes e inquietos por ver a esas "míticas mujeres", además de otros grupos no menos míticos. Por ello, no entiendo el enfado, la crítica y la distorsión que de la realidad se ha hecho en torno a la actitud de alguno de los cientos de miles de murcianos y no murcianos que esa noche contemplaron el desfile en un tono festivo y dentro de los cauces normales que toda fiesta suscita.
Además, las brasileñas no sólo son esculturales, sino también profesionales que están acostumbradas en los carnavales de Río, y allí donde fueren, la reacción de los hombres, de algunos hombres, ante tales monumentos vivientes y en progresión.
Sinceramente, no creo que a estas alturas de la historia debamos pensar otra cosa; no olvidemos que estamos a poco más de 14 años del siglo XXI, donde ya incluso está obsoleta la modernidad.
Espero que el resto de España sepa sacar conclusiones al respecto y sienta la tentación de visitarnos el próximo año en esta fiesta tan tradicional y en esta tierra tan presta a dar de sí lo mejor a sus visitantes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































