_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Los vecinos de Salamanca decidirán en referéndum sobre los tributos municipales

El Ayuntamiento de Salamanca realizará a mediados del mes de mayo una consulta popular sobre la supresión del recargo municipal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) si antes no surge un acuerdo general en las consultas que va a comenzar a realizar próximamente. El Ayuntamiento, que cobró ya el pasado año el 5% sobre el IRPF, suprimió por esta razón varias tasas y contribuciones especiales.

Jesús Málaga, alcalde de la ciudad, manifestó que el equipo socialista que gobierna el Ayuntamiento está convencido de la justicia del impuesto, que introduce en la fiscalidad municipal elementos redistributivos y progresivos, pero que si se ofrece una alternativa recaudatoria no va a defender numantinamente la continuidad del polémico impuesto. El Ayuntamiento está también dispuesto a defenderlo coherentemente, aunque se quede solo en la aplicación de este impuesto, si los salmantinos se responsabilizan y deciden su permanencia.El Ayuntamiento de Salamanca prevé la percepción de 300 millones de pesetas en el presupuesto de este año. Según el alcalde, la recaudación de este recargo en el pasado ejercicio permite ya contar con datos fiables que se presentarán en el debate planteado de nuevo como consecuencia de la supresión del impuesto en la comunidad madrileña y en otros municipios españoles.

Un adelanto de estas cifras permite saber, según Jesús Málaga, que el 85% de los contribuyentes que debían pagar el impuesto lo abonó, y que entre el 30% y el 40% de los ciudadanos no pagó nada por este concepto, lo que él interpreta como que gran parte de los salmantinos de rentas bajas no ha de pagar recargo.

Campañas

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca y una asociación de vecinos, NAVEGA, iniciaron el viernes sendas campañas para pedir la retirada del impuesto. La actividad que va a iniciar el Ayuntamiento para cotrarrestar estas campañas -que tienen su origen, según el alcalde, en intereses electorales partidistas que han sembrado el desconcierto en la población- consiste en la exposición de datos concretos y argumentos fiscales de la política tributaria actual a asociaciones, partidos, sindicatos, cámaras y otros colectivos. Posteriormente se celebrarán conferencias de tipo teórico pronunciadas por defensores y detractores del 5% y la explicación y consulta por barrios.En el caso de que a lo largo de esta campaña la opinión pública no quedara suficientemente clarificada o que los ciudadanos se mostraran de acuerdo en la supresión del impuesto, pero no llegaran a encontrar una imposición que sustituyera a la discutida, el Ayuntamiento optaría por realizar una consulta popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_