_
_
_
_
_
La política de convergencia

Andalucía, primer ensayo

La política de convergencia propugnada desde la dirección del PCE tiene en Andalucía su primera puesta en escena con la llamada convocatoria por Andalucía, idea de concertación por la izquierda articulada en torno a 10 puntos y a la figura del alcalde de Córdoba, Julio Anguita, como candidato comunista a la presidencia de la Junta de Andalucía.El decálogo de consideraciones, que debe servir para elaborar un programa alternativo de gobierno para la comunidad autónoma andaluza, contiene, entre otras, las siguientes premisas: -"autonomía plena, sin complejos"; la reforma agraria integral, y la salida de la OTAN y el desmantelamiento de las bases militares hispano-norteamericanas de Rota y Morón.

Más información
La filigrana de Gerardo

La estrategia de concertación, avalada por el 85% de los militantes comunistas andaluces, quedó perfilada el pasado mes de septiembre, en la reunión del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA).

Los sectores concretos hacia los que ha dirigido su convergencia el PCA de cara a las elecciones de 1986 son los siguientes: alcaldes independientes; Sindicato de Obreros del Campo (SOC), y escindidos del PSOE, fundamentalmente en Granada -los que forman el colectivo Pablo Iglesias, que próximamente se constituirán en Partido Socialista del Pueblo Andaluz (PSPA) federado al PASOC de Alonso Puerta-. Con estos últimos se han mantenido ya varias reuniones y hay coincidencia en la elaboración conjunta de un programa alternativo. De listas electorales comenzarán a hablar en enero de 1986.

Respecto a los alcaldes independientes, el PCA ha conectado ya con los de Puerto Serrano y Puerto Real (Cádiz). La negociación con el sindicato más carismático de Andalucía, el SOC, se reduce a una reunión sobre la que los responsables del sindicato jornalero responderán en breve. Sin embargo, las posibilidades de que el SOC se integre en la política de convergencia de los comunistas andaluces es escasa, ya que desdeña la participación electoral debido a que en su seno milita un amplio espectro de ideologías de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_