Detenidos dos presuntos extorsionadores de comerciantes de Moratalaz
Dos jóvenes que, presuntamente, se dedicaban a extorsionar a comerciantes del barrio de Moratalaz han sido detenidos por inspectores de la comisaría de la Estrella, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.La misma fuente señaló que, desde hace algunos meses, pequeños comerciantes de las calles de Encomienda de Palacios, Tacona y Arroyo de Fontarrón venían expresando su inquietud ante la actuación de dos delincuentes que, bajo amenazas de muerte, les cobraban con cierta frecuencia cantidades que oscilaban entre las 5.000 y las 6.000 pesetas. Bares, farmacias, tiendas de tejidos, zapaterías y algún supermercado fueron víctimas de estas coacciones, que se han registrado asimismo en otros barrios madrileños, entre otros la zona de Marqués de Vadillo.
Los supuestos perjudicados no habían efectuado ninguna denuncia formal ante la policía, pero, no obstante, habían hecho llegar su preocupación a diversas autoridades locales y provinciales a través de la Asociación de Comerciantes de Moratalaz.
El grupo de Policía Judicial de la comisaría de la Estrella tuvo conocimiento de estos hechos y estableció un servicio de vigilancia de los comercios del barrio, que culminó esta semana con la detención de E. C. R., de 21 años, y de A. C. R., de 20, ambos con antecedentes Por delitos contra la propiedad y por uso ilegal de armas.
La policía solicitó a todos los comerciantes de la zona que acudieran a comisaría para efectuar un reconocimiento de los detenidos. Sólo 11 aceptaron la invitación e identificaron a los dos jóvenes como los que les habían extorsionado sistemáticamente en los últimos tiempos.
Sin embargo, la mayor parte de los comerciantes se negó a trasladarse a las dependencias policiales por miedo a futuras acciones contra sus personas o bienes, según testimoniaron. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía deploró la actitud de estos comerciantes que, en privado o ante las autoridades, expresan sus temores y luego se niegan a colaborar en la búsqueda de pruebas contra los presuntos responsables de su situación.
Los comerciantes de Moratalaz en reiteradas ocasiones han manifestado en los medios de comunicación y ante representantes del Ayuntamiento y la delegación del Gobierno en Madrid que sus establecimientos son objeto de frecuentes asaltos por individuos armados.
En 1984 un centenar de ellos dirigió un escrito al delegado del Gobierno en Madrid en el que solicitaba que le fuera concedida licencia de armas, puesto que, en su opinión, se encontraba en situación de absoluta indefensión. El delegado del Gobierno, José María Rodríguez Colorado, respondió negativamente a esta petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Moratalaz
- Extorsiones
- Sobornos
- Chantajes
- Delitos fiscales
- Policía municipal
- Policía
- Delitos económicos
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Sucesos
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política