_
_
_
_
_

Descenso del dólar en la mayoría de los mercados internacionales

El dólar experimentó ayer un fuerte retroceso en casi todos los mercados de cambios internacionales como consecuencia de los resultados negativos registrados por la economía estadounidense en el primer trimestre de este año, que ha crecido tan sólo un 1,3%, por debajo de las previsiones iniciales, fijadas en el 2,1%, y muy alejado del nivel alcanzado en los últimos tres meses del pasado año, en el que el producto nacional bruto de EE UU había crecido un 4,3%.

Apreciación de la peseta

En Madrid, el dólar perdió 3,498 pesetas respecto a la jornada anterior, al fijar el Banco de España un tipo de cambio de 166,550 pesetas, lo que representa una apreciación de la divisa española del 2,05%. Ésta es la tercera baja consecutiva de la divisa estadounidense en el mercado de cambios de Madrid. El dólar se había comenzado a cotizar en la Bolsa madrileña entre 165,90 y 166,20 pesetas, y a lo largo de la mañana llegó a situarse incluso en un nivel mínimo de 166,15 pesetas, para recuperarse ligeramente a la hora del cierre.

El Banco de España procedió a la venta de 61,58 millones de dólares al cambio fijado ayer al cierre del mercado de Nueva York (165,40/60). Respecto al marco alemán, la divisa española fijó un cambio de 55,90/95 pesetas, similar al registrado el día anterior.

En París, la divisa estadounidense inició la jornada en franco retroceso, al negociarse en el mercado interbancario a 9,0750 francos, contra los 9,2935 que marcaba la cotización oficial del pasado jueves. De esta forma, el dólar seguía en el mercado francés la tendencia marcada en Nueva York tras ser anunciados los datos del crecimiento norteamericano.

La cotización media en el mercado interbancario de Francfort continuó por debajo de los tres marcos, negociándose en las primeras operaciones de la mañana entre 2,9610 y 2,9620 marcos, mientras que el cambio del jueves había sido de 2,9825/2,9925. Una tónica similar se registró en las primeras operaciones de la mayoría de los mercados europeos. Así, en Zúrich, la cotización retrocedió, como reacción a las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, situándose en 2,4755 francos suizos, por 2,4875 del cierre de la víspera.

En Londres, sin embargo, la divisa estadounidense mantuvo su nivel en las primeras horas del día, en las que se hicieron transacciones a 0,7742 libras, similar al cambio fijado el día precedente.

En Italia, en cambio, el dólar registró un marcado retroceso, al fijarse un cambio de 1.906,50 liras, contra las 1.945,225 liras a que se cotizaba el jueves.

Precisamente la fortaleza de la libra originó que el National Westminster, uno de los bancos más importantes del Reino Unido, redujera de nuevo su tipo de interés preferencial, que ha pasado del 13% al 12,5%. Ayer se esperaba que esta decisión fuera secundada por el resto de las grandes entidades financieras británicas.

Reacción en el Reino Unido

El National Westminster había recortado por última vez el interés que aplica a sus mejores clientes el pasado 28 de marzo, al mismo tiempo que el Lloyds Bank. El viernes pasado, otros dos grandes bancos del país, Barclays y Midland, habían bajado sus tipos de interés preferenciales al 12,75% desde el 13,25% en que lo tenían situado hasta ese momento.

Gran parte de los medios financieros estadounidenses están convencidos de que la actual evolución, tanto del dólar como de la economía del país, puede presionar a la baja los tipos de interés preferenciales (prime rate) para poder estimular la economía nacional. Un pequeño banco, el UMB Bank, recortó a última hora de la tarde del jueves su prime rate, bajándolo del 10,50% al 10,25%.

La evolución que está registrando el dólar en la mayoría de los mercados contrasta fuertemente con la seguida en los primeros meses del año, en los que la fortaleza de la divisa estadounidense hizo necesarias sucesivas intervenciones de los bancos centrales de la mayor parte de los países industrializados.

Según reveló ayer en Washington el presidente del Bundesbank (banco central de la República Federal de Alemania), Karl Otto Pöhl, desde comienzos de año, y hasta mediados de marzo, varios bancos emisores -entre los que se encuentra la Reserva Federal de EE UU- han destinado 10.800 millones de dólares para frenar el alza de la divisa de Estados Unidos.

El Bundesbank ha destinado 4.800 millones de dólares a este fin, mientras que la contribución de la Reserva Federal ha sido de 600 millones. Pöhl subrayó que esta intervención en el mercado de cambios ha sido un factor decisivo en el descenso de la cotización del dólar. "La Reserva Federal se ha mostrado muy colaboradora vendiendo sus dólares o, mejor dicho, comprando otras monedas, especialmente marcos alemanes", ha manifestado PöhI. Las autoridades norteamericanas han desconfiado siempre de este tipo de intervención para frenar la escalada del dólar. Para Pöhl, sin embargo, esta intervención se ha mostrado decisiva para los fines que se pretendían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_