El Salón Nacional del Disco, dedicado al vídeo
El segundo Salón Nacional Iberdisco, organizado por la Institución Ferial de Madrid (Ifema), se celebrará en la Casa de Campo de Madrid del 24 al 28 de abril. Iberdisco 85 tiene características muy diferentes a las del salón del pasado año, ya que esta vez, debido a la crisis que atraviesa el sector, el disco no estará presente.La Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), que reúne a la mayor parte de las empresas fonográficas establecidas en España y que impulsó la feria anterior, consideró insatisfactorios los resultados de Iberdisco 84 y se ha retirado del presente salón cuando, pensando suplir la escasa convocatoria del disco como único atractivo de la feria, los organizadores habían solicitado la presencia de sectores afines al del fonograma, de los que obtuvieron una respuesta favorable.
Por ello, a juicio de la organización, la retirada de AFYVE ha sido un paso atrás del sector discográfico, nada bueno para superar el mal momento que atraviesa.
Iberdisco 85 estará dedicado, por tanto, a esos derivados de la música que han visto en esta feria y en su ubicación madrileña una excelente plataforma para elevar el conocimiento del público hacia sus respectivos sectores. Son éstos el de instrumentos musicales electrónicos, el de iluminación espectacular y el de sonido profesional. El primero es el que, con sus 5.000 millones de pesetas anuales, ofrece un mayor volumen de ventas.
1.800 millones
El sonido profesional, en manos de Estados Unidos y Japón, mueve 1.800 millones de pesetas y ofrece una perspectiva esperanzadora, pues el mercado nacional, está en sus inicios, tanto en la fabricación como en el consumo. Por fin, el sector de la iluminación espectacular (1.000 millones), espera salir de la situación estacionaria tras la enorme expansión de la década precedente y abrirse paso en mercados extranjeros.Un total de 43 empresas expositoras, que representan a 223 firmas y a 23 países, se van a establecer en Iberdisco 85. A juicio de sus responsables, Iberdisco 85 será una feria de la transición entre la idea inicial fracasada de un salón del disco y el sueño de una gran muestra de la música al estilo de la que se celebra en Francfort.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.