_
_
_
_
_

El Día del Libro se celebrará con una jornada especial de 12 horas

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) celebrará este año el Día del Libro, el próximo 23 de abril, con una jornada de doce horas, en la que las librerías permanecerán abiertas al público en forma continuada, de 10 de la mañana a 10 de la noche, ofreciendo a los lectores un 10% de descuento en sus adquisiciones.Complementa este esfuerzo de la CEGAL la publicación de un libro titulado Los libros de casa. Formación y cuidado de una biblioteca, editado en colaboración con el Instituto Nacional del Libro Español (INLE), que se obsequiará en las librerías. Francisco Gugel, presidente del CEGAL, declaró ayer que se ha procurado que este año la fecha no pase inadvertida, para lo que se ha tratado de coordinar su celebración en todo el país. Este es el tercer año que la CEGAL celebra de manera especial este día.

Gugel afirmó que el gremio de libreros se siente preocupado por la dispersión de funciones que supondrá la nueva situación del INLE como organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Rafael Martínez Alés, presidente del INLE, no se mostró más optimista ante la reorganización del Ministerio de Cultura. "Estoy a la expectativa", afirmó."Lo que pueda perder el INLE en autonomía podrá ganarlo en capacidad política. Espero ver a la larga cuáles son las ventajas de esta nueva situación".

El Día del Libro se ha dejado de celebrar el 7 de octubre, fecha supuesta del nacimiento de Miguel de Cervantes, para celebrarlo el 23 de abril, fecha cierta de su muerte. "Después de todo", dijo Gugel, "Cervantes no era conocido cuando nació y sí cuando murió".

El presidente de la CEGAL destacó que el sector editorial que más ha crecido en los últimos años es el de literatura infantil. "A tal punto, que se han creado librerías especializadas en esta rama, aunque no resulta del todo eficaz. La actual estructura librera es débil para afrontar los desafíos de las nuevas tecnologías. Una producción editorial tan fuerte como la española necesita una informatización bibliográfica y no sólo administrativa". Actualmente, la oferta viva de títulos en España es de 300.000, más la importación, que en 1984 Supuso 4.223.358.149 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_