_
_
_
_

Joshua Hassan atraviesa la verja de Gibraltar por primera vez en 20 años

Sir Joshua Hassan, primer ministro gibraltareño, pasó ayer unas horas en España por primera vez en los últimos 20 años. La suya tuvo un carácter de visita oficial, duró seis horas y en el curso de ese tiempo mantuvo una entrevista con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Rafael Palomino, ofreció una conferencia de prensa y almorzó en la finca La Almoraima con los alcaldes de los siete municipios agrupados en la citada mancomunidad.

Tanto Rafael Palomino como Joshua Hassan señalaron que este encuentro abre la definitiva normalización de las relaciones de buena vecindad entre Gibraltar y su campo. El encuentro fue preparado por Rafael Palomino, presidente de la recientemente creada Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que agrupa a Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Tarifa y Castellar de la Frontera. Rafael Palomino, responsable del PSOE en esta comarca, junto con el ya ex alcalde de La Línea Juan Carmona, ha defendido desde tiempo atrás en el seno de su partido que cualquier solución a las tensiones en torno a Gibraltar tenía que pasar por una normalización de las relaciones de vecindad con la colonia.La visita de ayer era devolución de la realizada el pasado 22 de marzo por Rafael Palomino al propio Hassan para tratar de los temas de relaciones culturales, comerciales, turísticos y de todo tipo entre ambas comunidades. En el curso de ese anterior encuentro, Hassan aceptó realizar esta visita, de carácter oficial, y que ha sido vista con algunas reticencias por la oposición gibraltareña, que define la nueva etapa de relaciones entre España y Gibraltar como el principio de un proceso descolonizador que se estaría llevando a cabo, según esta versión, en conversaciones entre España y el Reino Unido, sin tener en cuenta la opinión de la colonia.

Hassan no había pasado a España desde noviembre de 1964, cuando se iniciaron las primeras restricciones de paso en la frontera.

Fue recogido en el coche oficial de la alcaldía de La Línea y trasladado a la sede de la Mancomunidad de Municipios, en Algeciras. Antes, nada más pasar la verja, Joshua Hassanechó pie a tierra para dejarse fotografiar, si bien ante cualquier pregunta remitió a los informadores a la posterior conferencia de Prensa.

Tras un encuentro de una hora de duración, sir Joshua Hassan y Rafael Palomino comparecieron ante los informadores. En su conversación, y según explicaron ambos, trataron temas como medio ambiente, saneamiento integral de la bahía, e intercambios culturales, turísticos y comerciales. Hassan explicó que la apertura plena provoca un aluvión de turismo al Peñón, con beneficios económicos que van acompañados de notables incomodidades.

Sobre detalles concretos, lo más relevante fue el anuncio de que por ninguna parte existía objeción a que las líneas aéreas españolas utilizaran el aeropuerto de Gibraltar, para lo que se están haciendo estudios, y se anunció igualmente que la Junta de Andalucía lo tiene incluido en su red de tercer nivel, proyecto de comunicaciones aéreas interandaluzas que prepara la Consejería de Transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_