_
_
_
_
Giro en la política económica

Estímulo de la demanda, nueva receta del FMI y la OCDE

Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, básicamente de corte fiscal y de apoyo a ciertos sectores deprimidos de la economía, no son otra cosa que la aplicación casi exacta de las nuevas recetas de "estímulo de la demanda, manteniendo las actuaciones sobre la oferta" que tanto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda estos días para las naciones europeas, incluida España.

La constatación de que la economía norteamericana ha ralentizado su elevado crecimiento del pasado año (hoy se harán públicos en Washington datos que confirman esta tesis, relativos al primer trimestre) y que además necesita un cierto reposo para corregir sus déficit fiscal y exterior, ha convencido a los expertos de ambas instituciones de la necesidad de que Europa y Japón tomen el relevo que, como motor de la economía mundial, desempeñó Estados Unidos durante 1984.

Más información
Economía quiere ampliar el volumen de las inversiones extranjeras

Las recetas patrocinadas por la OCDE y el FMI consisten en la adopción de medidas que incluyan una reducción efectiva de los tipos impositivos, una ampliación de la base fiscal y una reducción del gasto gubernamental", de forma que las últimas compensen el efecto de la primera y así no se incremente el déficit público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_