_
_
_
_

La Comunidad de Madrid creará unidades de desintoxicación para drogadictos

La Comunidad de Madrid y 66 ayuntamientos de la región, entre los que se encuentra la corporación madrileña, firmaron ayer un protocolo para constituir la comisión regional contra las drogas. La finalidad de la comisión, según explicó el presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, es "aunar y coordinar los esfuerzos de las distintas instituciones". En los próximos meses comenzarán a funcionar dos unidades de desintoxicación en hospitales dependientes de la Administración autonómica, y se crearán dos comunidades terapéuticas con una capacidad superior a las 100 personas.

La Comunidad de Madrid ha sido el órgano que ha realizado las negociaciones para conseguir la participación en la comisión de un total de 66 ayuntamientos de la región, que representan al 90%, de la población de Madrid. Al acto de la firma asistieron alcaldes de los ayuntamientos que participarán en el proyecto y responsables del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (Aisna), del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) y de organizaciones privadas sin ánimo de lucro que colaborarán con la comisión.El objetivo que ha conducido a la creación de la comisión regional para las drogas ha sido, según manifestó Joaquín Leguina en el transcurso del acto celebrado ayer en la sede de la Comunidad de Madrid, "la necesidad de aunar y coordinar los esfuerzos realizados por las distintas administraciones regionales y locales para prevenir y luchar contra los efectos de la droga". Leguina calificó la drogodependencia como "la enfermedad infecciosa de nuestros días, que las instituciones no pueden combatir sin la participación de la sociedad".

El viceconsejero de la Consejería de Bienestar y Salud Social de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández Noriega, explicó que la función primordial del Gobierno regional consistirá en ser un órgano de coordinación supramunicipal y proporcionar recursos económicos y humanos para lograr la desintoxicación y reinserción social de los toxicómanos.

Los frutos más inmediatos de este proyecto son el inicio del funcionamiento de dos unidades de desintoxicación y la creación de dos comunidades terapéuticas. Las dos unidades de desintoxicación se situarán en los hospitales Provincial y Psiquiátrico de Madrid, y contarán con ocho camas disponibles en cada uno de ellos. Según explicó Fernández Noriega, ya se están buscando los terrenos más adecuados para la instalación de dos comunidades terapéuticas que alojarán a unos 100 toxicómanos que deseen desintoxicarse y conseguir su reinserción en la sociedad. Las zonas posibles para la ubicación de estas comunidades son los alrededores del pantano de San Juan y las localidad de Buitrago o Arganda, todas pertenecientes a la sierra norte.

La Comunidad de Madrid ha aprobado también un plan de inversiones para el año 1985 cifrado en 200 millones de pesetas, que se destinarán a contratar personal que coordine la red regional dedicada al problema de la droga y financiar los proyectos eficaces para prevenir y curar la drogodependencia.

Colaboración municipal

El portavoz de la Consejería de Bienestar y Salud Social señaló la especial importancia que tienen los ayuntamientos en todo el proyecto. "La principal función de los ayuntamientos", dijo Fernández, "es proporcionar la entrada de los toxicómanos en la red regional. Es decir, facilitar información a los afectados y sus familias, distribuir los casos por los centros municipales, provinciales o regionales y comunicar a la comisión todos los casos detectados.

Esta última función está dirigida a conseguir unas estadísticas reales sobre la incidencia de la droga en la región madrileña, hasta ahora prácticamente inexistentes. Algunos datos cifran el número de toxicómanos de Madrid en una cifra que oscila entre los 10.000 y 12.000 entre heroinómanos y cocainómanos.

Según explicó José Luis Fernández, está previsto que el Insalud participe en el proyecto proporcionando servicios para atender estos casos. Según los estudios realizados, el Insalud llegará disponer de una cama por cada 100.000 habitantes dedicada a la desintoxicación de toxicómanos.

En el Ayuntamiento de Madrid funciona un proyecto similar desde hace dos años. Según la concejala responsable del área, Pilar Fernández, el plan se basa en las juntas municipales de distrito, que orientan a los toxicómanos para que se dirijan a los centros adecuados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_