El jefe de la Guardia Municipal de Palencia, acusado de amenazar con su arma a un agente
Un grupo de policías municipales del Ayuntamiento de Palencia ha presentado denuncia contra el oficial jefe de este cuerpo, Alfredo Toledo, por presuntas amenazas con su arma, en las dependencias de la policía y estando de uniforme, a un agente municipal, el pasado 6 de febrero.
Alfredo Toledo, de 38 años, ex teniente capellán militar, según testimonio de los agentes, estuvo esa noche durante dos horas en la inspección de la Policía Municipal y "en evidente estado de intoxicación etílica".
De uniforme y de servicio sacó su arma (una Star 9 milímetros parabellum) y tras montarla en repetidas ocasiones, mientras sus subordinados se protegían ante un posible disparo fortuito, tuvo que recoger instantes después alguna bala que se le había caído al suelo y no aparecía. También el oficial jefe retó esa noche a varios agentes, según afirmaciones transcritas por los presentes, "para ver quién desenfundaba su arma antes que los demás".
Al tenerse conocimiento de estos hechos en la Corporación Municipal de Palencia se creó una comisión secreta formada por dos concejales del Grupo Popular y otros dos socialistas. Estos últimos llegaron a una conclusión diferente a la de los ediles del grupo conservador. El Grupo Popular presentó otras conclusiones, que fueron aceptadas y tramitadas por el alcalde, Francisco Jambrina. De resultas de ello se ha abierto expediente disciplinario a Alfredo Toledo, a tres agentes municipales, d e los 10 que presenciaron los hechos ocurridos en la noche del 6 de febrero, y a los dos sargentos de la plantilla. Los expedientes a los cinco últimos policías se deben a sus supuestas contradicciones cuando dieron su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.