_
_
_
_
CIENCIA

El último receptor de un corazón artificial perdió 10 litros de sangre

El quinto receptor de un corazón artiricial y el de mayor edad hasta el momento, el norteamericano Jack Burcham, sufrió durante la noche del domingo al lunes uno fuerte hemorragia que requirió la transfusión de más de 10 litros de sangre. A pesar de ello, el equipo médico que le atiende aseguró que su vida no corría peligro. Sin embargo, los médicos están preocupados por la persistencia de esta pérdida de sangre, y están planteándose la posibilidad de una segunda intervención en breve plazo para contenerla.

Según el doctor Lansing, portavoz del hospital Humana, de Louisville, "de las tres operaciones realizadas en este hospital, esta última debía ser teóricamente la más fácil y se ha convertido en la más difícil".La intervención duró seis horas, dos más de las previstas, y se complicó al surgir dificultades imprevistas. El principal problema con el que se enfrentó el equipo del doctor William Devries, que realizó la operación, fue el hecho de que la cavidad torácica del paciente era demasiado pequeña para albergar el órgano artificial.

Los cirujanos pudieron colocar finalmente el corazón artificial Jarvik 7 en su lugar tras una larga serie de manipulaciones que culminó con la ablación de una parte del esternón del paciente. Estas maniobras añadieron una presión suplementaria sobre los puntos de sutura que fijan el corazón artificial, lo que probablemente ha provocado la hemorragia. Ayer, los médicos instalaron una cuarta sonda en el pecho de Burcham para evitar que la sangre se acumulara sobre sus tejidos.

El doctor Lansing comentó que los predecesores de Jack Burcham sufrieron problemas similares, indicando también que el corazón de éste se hallaba en muy mal estado. Cuatro de las cinco personas que han recibido un corazón artiricial siguen con vida: William Schroeder, el hombre que más tiempo ha vivido con este órgano, abandonó el hospital hace pocos días; Burchman, y Murray Haydon siguen internados en el hospital Humana, de Louisville, mientras que el sueco Leif Stenberg se recupera satisfactoriamente de la intervención en Estocolmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_