Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joshua Hassan entra por primera vez en España desde la reapertura de la verja

Sir Joshua Hassan, primer ministro de Gibraltar, entrará en España por primera vez desde la reapertura de la verja. Su entrada, el próximo jueves, es una devolución de la visita que le hizo el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Rafael Palomino, tendrá carácter oficial y en el curso de la misma se entrevistará, además de con el propio Rafael Palomino, con los alcaldes de los siete municipios agrupados en la Mancomunidad.

Las entradas de sir Joshua Hassan en España eran frecuentes hasta el cierre de la verja, que tuvo lugar en 1969, en decisión del Gobierno de Franco que se enmarcaba dentro de la línea de política dura del entonces ministro de Exteriores, Fernando María Castiella. Hassan, aficionado a la literatura española, frecuentaba una tertulia literaria en La Línea. Desde que se produjo el cierre, no había vuelto a entrar en territorio español, ni en visita pública ni privada.Las sucesivas decisiones del Gobierno socialista español de abrir primero el paso peatonal de la frontera, exclusivamente para españoles y gibraltareños, y de permitir finalmente el paso pleno por la misma de vehículos, mercancías y ciudadanos de cualquier nacionalidad, han iniciado una amplia intensificación de intercambio comercial y de tráfico turístico en la zona, así como una normalización de las relaciones entre Gibraltar y el llamado Campo de Gibraltar. Además de haberse iniciado ya algunos contactos comerciales, es de destacar el hecho de que durante las recientes vacaciones de Semana Santa ha visitado el Peñón un promedio de 10.000 personas diarias.

Desbloqueo político

La visita de Hassan a España supone, de hecho, el definitivo desbloqueo político de la situación, así como el primer paso para una completa apertura de intercambios comerciales entre la colonia y el Campo de Gibraltar. Rafael Palomino, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que incluye las poblaciones de Algeciras, San Roque, La Línea, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Tarifa y Los Barrios, visitó a Hassan en Gibraltar el pasado día 22, y fruto de aquella visita es este primer contacto oficial, que Hassan ha accedido a que se produzca dentro de un nivel de relaciones de vecindad y no en las altas instancias del Estado. Ello hubiera creado dificultades por parte española.Ambos contactos políticos, en Gibraltar y en España, responden a la línea propugnada por Rafael Palomino y por otros personajes socialistas de la zona que siempre han defendido reconvertir las relaciones de España con Gibraltar de acuerdo a un criterio de convivencia vecinal, distanciado lo más Posible de las crispaciones de alta política.

Sir Joshua Hassan será recogido en la frontera a las 11 de la mañana, tras lo cual celebrará una reunión de trabajo en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Luego se celebrará una conferencia de prensa y un almuerzo en la finca La Almoraima, expropiada a Rumasa, hoy propiedad del Patrimonio Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 1985

Más información

  • Reunión con alcaldes del Campo de Gibraltar