_
_
_
_
_

La policía francesa detiene a tres personas relacionadas con el asesinato del periodista Xabier Galdeano

Al menos tres personas relacionadas con medios del hampa francés han sido detenidas por la policía del país vecino durante el fin de semana pasado en relación con el asesinato de Xabier Galdeano, delegado de Egin en el País Vasco francés, cuya muerte se atribuyeron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los detenidos por este crimen, perpetrado hace 15 días en San Juan de Luz, fueron trasladados ayer desde las proximidades de París a Bayona, donde prestaron declaración ante el juez. En medios policiales y jurídicos franceses se mantenía ayer el más absoluto hermetismo sobre la identidad de los detenidos.

Las diversas fuentes consultadas por este periódico no se ponían de acuerdo siquiera a la hora de determinar el número exacto de detenidos, ni el día en que se produjeron estas detenciones: mientras en unos medios se indicaba que la operación policial se ejecutó el sábado, otros daban como fecha el domingo, dato de importancia a la hora de conocer cuando habría de expirar el plazo legal de detención, establecido en Francia en 48 horas.Los únicos datos ciertos se sitúan en el hecho de que las detenciones se practicaron en la región de París y que los detenidos son de nacionalidad francesa. Se trata, al parecer, de individuos relacionados con el hampa de una zona francesa distinta al País Vasco, y desconocidos para la policía de esta región.

Según fuentes policiales, el traslado desde el lugar en que se produjeron las detenciones a Bayona obedece al hecho de que en esta capital se encuentra el juzgado donde se instruye el sumario por el asesinato de Xabier Galdeano, en el que se presume que estarían implicados los detenidos. Todos ellos permanecían ayer en las dependencias de la policía judicial de esta ciudad.

La nueva actitud de hermético silencio, adoptada en estos medios policiales y judiciales del País Vasco francés, obedece, al parecer, a órdenes estrictas dictadas por París en este sentido. Como justificación a la negativa de obtener información, se señala también los precedentes de filtraciones informativas que habrían jugado, finalmente, en favor de los detenidos. Se citan, a este respecto, anteriores detenciones de presuntos miembros de los GAL, puestos en libertad más tarde por el juez de Pau, con alegaciones de defectos de forma del procedimiento.

Este sería el motivo por el que las autoridades francesas han dictado órdenes de respetar escrupulosamente el mandato legal de secreto para los sumarios en instrucción, o las investigaciones en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Golpe de efecto

La policía francesa estima que la detención de los presuntos asesinos de Xabier Galdeano puede ser un buen golpe de efecto en el País Vasco francés, inquieto e irritado con los últimos atentados atribuidos a los GAL, informa Soledad Gallego-Díaz.

Oficialmente, los portavoces de la Oficina Central de Represión del Bandidismo, que practicó las detenciones, se niegan a facilitar información, pero extraoficialmente medios policiales y fuentes próximas al Ministerio del Interior francés aseguran que nunca ha existido una actitud de complacencia respecto a los GAL y que, muy al contrario, se les ha sometido siempre a una estrecha vigilancia.

Las autoridades francesas estaban preocupadas por las últimas trema derecha (tres atentados en menos de una semana a fines de marzo) y sobre todo por su carácter indiscriminado. La prueba de que la policía no ha estado dormida, aseguran, es que el año pasado fueron detenidos 26 presuntos militantes de los GAL. "Lamentablemente", afirman, "la gran mayoría fue puesta en libertad por las autoridades judiciales, bien fuera por falta de pruebas, bien por defectos de procedimiento".

En concreto, la policía se queja de la puesta en libertad de Jean Philippe Labade, que desapareció inmediatamente y que se supone que está escondido en España. Labade puede ser, según fuentes francesas, uno de los encargados de contactar a delincuentes para encargarles, previo pago, la ejecución de atentados en el País Vasco francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_