_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará nuevas bonificaciones para fomentar el empleo juvenil

El Gobierno adoptará en breve nuevas medidas de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social para la contratación de jóvenes, según anunció ayer el responsable del área económica del PSOE, Manuel Chaves, al término de la reunión que la comisión ejecutiva del partido mantuvo con los ministros de Economía, Miguel Boyer, y de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia.

La reunión, que presidió Felipe González y tuvo una duración superior a cinco horas, sirvió para que la ejecutiva analizara en profundidad la actual coyuntura socio-económica. Sin embargo, en ella no se trató sobre la reforma de la Seguridad Social, como en principio estaba previsto. El partido socialista considera que es un tema aún no cerrado y continúa abogando porque se produzca un acuerdo entre el Gobierno y UGT.La ejecutiva valoró positivamente la evolución económica, pero se mostró favorable a la adopción de medidas encaminadas a reactivar la demanda interna y las inversiones públicas A este respecto, apoyó la reducción de las retenciones en el impuesto sobre la renta y anunció que próximamente el Gobierno adoptará medidas para agilizar la inversión pública en los distintos niveles de la Administración. También se favorecerá al sector de la construcción.

Las nuevas medidas no supondrán, a juicio de Chaves, ninguna modificación en los objetivos que se ha marcado el Gobierno en su política económica. Sin embargo, en la ejecutiva de ayer se anilicipó que la inflación podría superar a finales de este año el 7%. previsto y llegar incluso hasta el 8%.

Además de las nuevas bonificaciones para contrataciones de jóvenes, el PSOE anunció que se propone realizar un inventario de las ayudas existentes para, la creación de empleo con el fin de difundirlas convenientemente. También tiene intención de comenzar unas negociaciones con empresarios y sindicatos para someterles un plan de lucha contra el paro ericaminado a eliminar los actuales obstáculos buroeráticos, y de fomeritar la formación profesional.

Rechazo al despido

Chaves, que se mostró a favor de la flexibilización en la contratación, rechazó la posibilidad de modificar la legislación sobre despido colectivo. "El Gobierno", dijo, "no va a introducir ninguna medida que suponga la flexibilización del despido".Según el responsable del área económica del PSOE, la ejecutiva no estudié, ayer con Boyer y Almunia la reforma de la Seguridad Social. No obstante, el partido se manifiesta a favor de un acuerdo Gobierno-UGT y cree que los planteamientós defendidos por Trabajo -reducción del 8% de la pensiones- son más asumibles que los de Boyer, partidario de una reducción del 16%.

La UGT advirtió ayer que el sindicato socialista era totalmente ajeno a cualquier reunión que pudieran mantener para reducir las pensiones la ejecutiva del PSOE y el Gobierno. La afirmación de UGT se producía en el momento en que se hallaban reunidos el PSOE y los dos ministros.

El sindicato reitera que, con la decisión unilateral del Gobierno de aprobar la Ley de Sanidad y someter al Consejo de Ministros las medidas de reforma de la Seguridad Social, "entendemos que la comisión de reforma ha llegado a su límite sin acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_