La sentencia íntegra sobre la ley del aborto será hecha pública a partir de hoy
El Tribunal Constitucional hará pública a partir de hoy la totalidad de la sentencia emitida sobre la ley de Despenalización Parcial del Aborto, una vez que han quedado incorporados a la misma los votos particulares. El citado Tribunal hizo público el pasado jueves el fallo definitvo sobre dicha ley y el considerando número 12 de la sentencia. En torno a este fallo del Alto Tribunal, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, aseguró ayer que el citado proyecto de ley seguirá adelante "a pesar de las dificultades y resistencias". Ledesma hizo estas declaraciones en el IICongreso Regional Socialista de Castilla-La Mancha, que se celebró este fin de semana en Toledo, informa Eva Castro.
Una de las reacciones más duras a esta sentencia, que declara inconstitucional la ley del aborto, fue la del ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, que en el mítín celebrado ayer en la madrileña plaza de la Paja señaló: "Hay que plantearse si 12 señores que no responden ante nadie (sólo ante Dios y la Historia, como el Caudillo, había dicho el líder comunista un minuto antes) pueden tener más poder que los representantes de la soberanía popular".
Carrillo, que recordó que su partido se había mostrado muy crítico con la ley socialista por considerar "que el problema del aborto se plantea sobre todo para aquellas mujeres que ya tienen varios hijos y viven en un hogar de parados", dijo que no podía dejar de lamentarse de que 12 señores hubieran echado abajo una ley tan tímida. "Y la han echado abajo no por problemas legales", insistió el ex dirigente comunista, "ya que ha habido seis votos a favor y todos estos señores son expertos en derecho, sino porque estos señores han votado de acuerdo con su ideología. Una ideología de derechas".
Desde que, el pasado jueves, se hizo público el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto se han celebrado numerosas manifestaciones en contra del mismo en toda España. Numerosos grupos de mujeres recorrieron ayer las calles de las tres capitales vascas para expresar también su repulsa a esta sentencia, en respuesta a una convocatoria de las asambleas de mujeres, según informa la agencia Efe.
Las concentraciones se desarrollaron sin incidentes, salvo en Bilbao, donde centenares de feministas se congregaron frente al hotel donde se han hospedado los asistentes al congreso de los socialistas vascos (PSE-PSOE).
A la puerta del hotel y entre los aplausos de los delegados socialistas, las feministas profirieron gritos de "falsos" y "no es casualidad que el que nunca pare prohiba abortar". Posteriormente, en la entrada del cine donde se clausuraba el congreso, las manifestantes lanzaron monedas a José María Benegas, Ricardo García Damborenea y Enrique Múgica, entre forcejeos con la policía.
Por su parte, el arzobispo de Burgos, Teodoro Cardenal, difundió ayer un comunicado en torno a la sentencia sobre la ley del aborto en el que afirma que la defensa de la vida humana es "un imperativo no sólo de la moral cristiana, sino de toda la ética humana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.