_
_
_
_
_

Comienza en Segovia un coloquio sobre historia contemporánea

La España de 1914 a 1931, desde las perspectivas política, social, económica y cultural, es el tema de debate del II Coloquio de Segovia sobre Historia Contemporánea de España, que se celebra en el -colegio universitario Domingo de Soto, organizado por la Universidad Internacional Menández Pelayo (UIMP) y dirigido por el historiador Manuel Tuñón de Lara.

Durante la etapa política anterior, desde principios de los años setenta, los coloquios de historia contemporánea se venían celebrando en la ciudad francesa de Pau y ahora han quedado definitivamente institucionalizados en Segovia.

De Pau a Segovia

Según Manuel Tuñón de Lara, continúa la tradición de lo que se hacía en Pau en el sentido de la ciencia y de la amistad entrañable, .pero no es lo mismo, porque aquello era también un grito de libertad y ahora no hace falta gritarla al estar en un país de libertad y democracia ganadas a pulso". "Cuando nos reunimos por primera vez en Segovia", añadió Tuñón, "lo hicimos como un ensayo, como titubeando en la dudosa luz del alba, y hoy podemos decir que ese alba se ha convertido en un espléndido amanecer, con sol radiante, que nos da seguridad y confianza a todos". Los coloquios en España se iniciaron hablando de la época canovista y de la restauración; luego, un estudio del final de la restauración y de los 14 primeros años que van hasta la I Guerra Mundial, y casi por rutina", según Tuñón, "nos encontramos con un período tan interesante como es el que va de 1914, con ese prurito que supone la I Guerra Mundial, hasta 1931, cuando se produce el cambio institucional y el comienzo de la República".

En los debates del segundo coloquio se analizarán la crisis que se presenta en España durante 1917, la derrota militar en Anual (Marruecos), la dictadura de Primo de Rivera y la crisis institucional de los años 1930 y 1931.

Manuel Tuñón de Lara impartirá hoy una conferencia para los segovianos en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua universidad Popular), donde va a hablar de la fase germina¡ del Frente Popular, que es el tema de un próximo libro del historiador español que aparecerá en otoño de este mismo año.

Para Tuñón, el germen del Frente Popular es el estado sentimental de reacción antirrepresiva que desempeña una función más importante que la de los partidos políticos. Tuñón enmarca esta fase germinal desde noviembre-diciembre de 1934 hasta diciembre de 1935, cuando ya ha salido de la cárcel Largo Caballero y se va a firmar el pacto del Frente Popular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_