_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN LAS AFUERAS DE MADRID

Condolencia de los Reyes y del presidente del Gobierno

Los Reyes de España enviaron ayer un telegrama de pésame por la explosión en el restaurante El Descanso, cursado a través del jefe de la Casa Real, marqués de Mondéjar. A su vez, Felipe González, presidente del Gobierno, se dirigió al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, José María Rodríguez Colorado, para que haga llegar su "consternación y solidaridad a los familiares de las víctimas y a los heridos en la dolorosa tragedia".Asimismo, don Juan Carlos envió un mensaje a Rodríguez Colorado, en el que expresa "su más sentido pésame a las familias de las víctimas". "Igualmente, deseamos hacer llegar nuestros deseos de una pronta recuperación de los heridos", añade el telegrama de los Reyes.

Por su parte, el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó ayer que "por el momento, no disponemos de datos que permitan asegurar que la explosión en el restaurante El Descanso haya sido resultado de una acción provocada, aunque algunas pistas apuntan en esa dirección".

"De confirmarse el carácter terrorista de la explosión, no me resultaría fácil encontrar palabras para exteriorizar mi repugnancia", añadió Leguina, que se trasladó pasadas las 15.15 al lugar de la catástrofe. A continuación, el presidente de la comunidad madrileña dijo que "estas situaciones se vienen repitiendo en Madrid".

"La zarpa del terror"

Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, declaró que ha sido una de las noches tristes de Madrid, a raíz de la explosión en el restaurante cercano a Barajas. "Madrid es una ciudad alegre y confiada, tiene una gran vitalidad y una vida exuberante, pero de cuando en cuando la zarpa del terror cae sobre la ciudad y la hiere".

Enrique Tierno manifestó su creencia de que se trata de un atentado y recomendó "serenidad y tomarlo con calma, porque nada podemos hacer, en principio, contra personas desconocidas que cometen un acto terrorista semejante a este que comentamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros, como Ayuntamiento, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y más", manifestá Tierno a Efe. "No puede haber ninguna queja, al contrario, nuestros servicios han respondido espléndidamente", añadió. "Lo que ocurre es que la tragedia se escapa ya de nuestras manos y entra en el campo de la investigación", agregó el alcalde de Madrid.

Tierno transmitió a los familiares de las víctimas "un abrazo y el testimonio de nuestro dolor". "Es un dolor real porque los familiares de las víctimas tienen que estar destrozados", añadió. "Éste es un accidente violentísimo, que no tiene horizontes ni descubre ninguna vía positiva y deja a los familiares indignados, con una indignación equivalente al dolor", finalizó.

Por último, los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos guardaron ayer silencio sobre la explosión en el restaurante El Descanso, cercano a la base de utilización conjunta hispanonorteamericana de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_