Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE EN LAS AFUERAS DE MADRID

La mayor pista militar norteamericana de Europa, a 10 kilómetros de El Descanso

La pista de aterrizaje más importante de la fuerza aérea norteamericana en Europa occidental (4.200 metros de longitud y una capacidad para 150 aviones -Phantom y F-16-) se encuentra a sólo 10 kilómetros del restaurante El Descanso. La base de utilización conjunta hispano-estadounidense de Torrejón de Ardoz, cuyo personal frecuentaba el restaurante siniestrado, es la segunda en importancia en cuanto a efectivos militares de Estados Unidos en España, después de las instalaciones navales de Rota (Cádiz).

La base de Torrejón es la sede de la XVI Fuerza Aérea de Estados Unidos y está dotada de los más sofisticados medios de ayuda a la navegación aérea, lo que permite su utilización ininterrumpida.La importancia de esta base, que funciona desde: 1955 a tan sólo 22 kilómetros de Madrid y desempeña un papel prioritario para Estados Unidos de cara a posibles conflictos en Oriente Próximo y Europa, la hace susceptible de una amenaza directa por parte de la URSS. Expertos en cuestiones estratégicas han coincidido en señalar la posibilidad de que los misiles nucleares SS-20 desplegados por la Unión Soviética apunten a Torrejón.

El peligro de una agresión nuclear, y los ruidos y otras molestias derivadas de la operatividad de los aviones han provocado continuas quejas de las poblaciones vecinas de Torrejón de Ardoz, Alealá de Henares, etcétera. Varios ayuntamientos han mostrado su interés por un próximo desmantelamiento de esta base militar, ubicada en el centro de una de las zonas más pobladas de España, y han sido frecuentes, en los últimos tiempos, las manifestaciones y marchas de protesta desde Madrid contra la presencia norteamericana en Torrejón.

En la actualidad hay en España unos 12.500 militares y 1.600 civiles estadounidenses distribuidos en tres bases aéreas (Torrejón, Zaragoza y Morón de la Frontera), una naval (Rota), siete estaciones de comunicaciones (Mallorca, Menorca, La Coruña, Alicante, Madrid, Zaragoza y Gerona), una estación metereológica y sismográfica (Toledo), depósitos y polvorines (Cartagena) y diversas instalaciones de oleoductos. Precisamente en un oleoducto, el que enlaza las bases de Rota y Zaragoza, se produjo el pasado mes de diciembre el primer atentado contra instalaciones vinculadas a la OTAN en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de abril de 1985

Más información

  • Torrejón de Ardoz aloja a la XVI Fuerza Aérea de EE UU