_
_
_
_
REACCIONES AL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Alfonso Guerra confía en que el texto actual sirva, con algunas modificaciones

El vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, confía en la posibilidad de introducir las garantías precisadas por la sentencia del Tribunal Constitucional para que la ley de despenalización del aborto se pueda aplicar en el plazo más breve posible.En el curso del acto inaugural del IV Congreso del Partido Socialista de Euskadi, que tuvo lugar ayer en Bilbao, Guerra declaró: "La sentencia del tribunal no declara la inconstitucionalidad de que una ley despenalice el aborto. No habrá más que incluir esas garantías para que entre automáticamente en vigor sin necesidad de recurrir a otros procedimientos legales".

La sentencia del Tribunal Constitucional figuraba, en el discurso del vicepresidente del Gobierno, como el ejemplo más reciente de las resistencias detectadas en determinados sectores de la sociedad española frente a algunos aspectos de la política socialista.

"Una de las reformas que los socialistas creyeron indispensable plantear era la necesidad de no penalizar a una serie de mujeres que por determinadas circunstancias se ven abocadas a abortar", dijo Alfonso Guerra.

"Llevamos", añadió, "una ley al Parlamento, pero se planteó un recurso y el Tribunal Constitucional paraliza la entrada en vigor de esa ley. Hay resistencias, pero habrá que buscar los mecanismos para que esas resistencias puedan ser también superadas".

Guerra espera poder introducir las reformas mínimas que se precisan en la sentencia del Tribunal Constitucional para poder aplicar la ley. "Afortunadamente, la propia sentencia establece que, introduciendo determinadas garantías, sí puede entrar en vigor la ley, y así, lógicamente, tendrá que hacerse", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_