_
_
_
_
REACCIONES AL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Conferencia Episcopal declara que "nunca se puede legitimar la muerte de un inocente"

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española emitió ayer un comunicado en relación con el fallo del Tribunal Constitucional sobre la despenalización del aborto en determinados supuestos, en el que, sin entrar en una valoración concreta del mismo, manifiesta, "con la perspectiva pastoral propia de los obispos", que "nunca se puede legitimar la muerte de un inocente".

"La vida humana", señala la Conferencia Episcopal, "incluida la del no nacido, es un valor fundamental que debe ser siempre protegido jurídicamente. Negar la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la ya concebida aunque todavía no nacida, es cometer una gravísima violación del orden moral".El comunicado puntualiza también dirigiéndose a los católicos, cuyo juicio moral y conducta, "han de inspirarse en los criterios propios de la doctrina y de la tradición católicas reiteradamente expuestos por la Conferencia Episcopal Española en los últimos años, distinguiendo adecuadamente entre legalidad y moralidad que son términos no siempre coincidentes".

La Conferencia Episcopal finaliza su nota sobre la aludida sentencia del Tribunal Constitucional seftalando que: "En el caso de que se modificara la legislación todavía vigente sobre el aborto, los obispos ofrecerían a la comunidad católica los criterios doctrinales y las orientaciones prácticas adecuados para un comportamiento coherente con la conciencia cristiana ante las nuevas situaciones que pudieran plantearse en nuestra sociedad".

Interés en el Vaticano

La reciente sentencia que ha declarado inconstitucional la ley del aborto española no ha sido objeto todavía, de ningún comentario oficial por parte de la Santa Sede.

Diversos medios vaticanos consultados por la agencia Efe mostraron "su satisfacción" por la decisión del alto tribunal y recordaron que las autoridades vaticanas, desde que fue remitida a ese organismo la decisión sobre la constitucionalidad o no del aborto en España, siguieron con especial atención los acontecimientos a la espera de la sentencia.

Tanto la Radio Vaticana en sus servicios informativos, como el órgano oficioso de la Santa Sede L'Osservatore Romano, dieron ayer amplias referencias acerca de la decisión del Tribunal Constitucional en relación con la ley de Despenalización Parcial del aborto presentada por el Gobierno español.

El Papa Juan Pablo II, en el discurso que pronunció en la localidad de Loreto ante la asamblea de la iglesia italiana, volvió a recordar la práctica del aborto como "una de las lacras del actual proceso de secularización que vive la sociedad en general, y la italiana en particular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_