_
_
_
_
BLOQUEADA LA LEY SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

La Iglesia católica no adoptara posición hasta conocer la sentencia

El episcopado español no hará de momento comentarios a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto, según declaró ayer un portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Los obispos esperarán a pronunciarse hasta que tengan un conocimiento pleno de la sentencia, la misma postura que han adoptado otros sectores y colectivos que se han manifestado repetidamente en contra de la ley declarada ayer inconstitucional. La Conferencia Episcopal Española emitió en distintas ocasiones en los últimos meses documentos en los que se pronunciaba en contra del aborto.

Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, presidente de la Conferencia Episcopal Española, se encontraba ayer en Madrid, pero se abstuvo de hacer pública cualquier reacción a la sentencia. La asociación Jóvenes Pro Vida, de Madrid, emitió un comunicado en el que se señala que se considera justa la sentencia con forme a derecho con el artículo 15 de la Constitución. "Es una gran decisión en el Año Internacional de la Juventud. En nombre de los no nacidos: muchas gracias, Tribunal Constitucional", finaliza el comunicado.Según la secretaria general de la Asociación Pro Vida, Dolores Voltas, la sentencia indica que los magistrados no se han mostrado insensibles a los avances de la ciencia, que demuestran, en su opinión, que "desde el momento de la fecundación del óvulo aparece un nuevo ser, que está vivo, que es humano y que es distinto de su madre".

Para el presidente de Acción Familiar, Alberto Pérez Porro, la Constitución respeta el derecho de todos a la vida, tanto a los españoles de hoy como a los del año 2000.

Carmen Alvear, satisfecha

Carmen Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), señaló ayer que, si bien no conocía aún los detalles de la sentencia, ésta "demuestra que la ley no era buena, y que ese proyecto de ley habrá que volver a redactarlo. Creo que una parte numerosa de la sociedad, que se ha manifestado en defensa de la vida, siente un gran respaldo moral con este fallo", y destacó que había escuchado en la televisión "comentarios sectarios al respecto". "Hay que aclarar con paz y sosiego su contenido", añadió.La presidenta de la Concapa dijo que el Tribunal Constitucional "ha actuado desde la más absoluta y total independencia, y ha establecido que este proyecto de ley es anticonstitucional porque no se ajusta al artículo 15 de la Constitución, en donde se dice que todos tienen derecho a la vida". Para Carmen Alvear, "el Tribunal Constitucional. repite lo que ya otros tribunales han dicho de otras leyes redactadas, esto es, que no se ajustan a la Constitución". Cree también que abre nuevas expectativas y que la ley ha sido objeto de un estudio "especialísimo, serio y detallado por parte de los magistrados. Me congratulo", destacó, "de que el valor de la vida humana sea considerado en la sentencia como lo considera la Constitución". Respecto a otros países donde existen ya leyes sobre el aborto vigentes, dice Carmen Alvear, "la propia ciencia revela hoy datos que cuando fueron promulgadas no existían".

Una barbaridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Federación Giner de los Ríos, Fernando Elola, señaló que la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), entidad que se define aconfesional, está en contra de la sentencia, que calificó de "barbaridad auténtica", de falta de respeto a la realidad, a los derechos de los padres y madres de España. Para la CEAPA, se trata de una discriminación gravísima en el plano económico, y espera que el Gobierno ponga los medios posibles para que en la realidad se aplique lo que contemplaba la ley. José Antonio Martín Pallín, fiscal del Tribunal Supremo, vicepresidente de la, Asociación Pro Derechos Humanos, se manifestó ayer en contra de la sentencia, y señaló que en los textos internacionales se reconoce como personas a las personas nacidas vivas. Martín Pallín señaló que la ley del aborto es en realidad innecesaria, puesto que con una interpretación progresista del Código Penal se conseguirían los mismos resultados. Añadió que las mujeres que tengan dinero podrán seguir abortando en los países del Mercado Común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_