_
_
_
_

Los grandes bancos dieron su visto bueno el pasado miércoles

Las conversaciones que se venían manteniendo desde hace más de un mes entre los responsables del Banco de España y los del Banco Hispano Americano para encontrar una solución a la crisis del Urquijo-Unión sufrieron un fuerte acelerón en los días de Semana Santa, fechas en que los presidentes de los grandes bancos privados empezaron a ponerse de acuerdo sobre la cuota que tendría que satisfacer cada uno de ellos para impedir soluciones extrañas al sector.El acuerdo firmado ayer tardará en instrumentarse de manera definitiva unos dos meses, aunque ha empezado ya a surtir sus primeros efectos.

La carrera para cerrar el acuerdo entró en su recta final el pasado miércoles. A las 12 del mediodía se inició una reunión en la sede del Banco de España, que duró dos horas, en la que participaron el gobernador y el subgobernador, y los presidentes de los siete grandes bancos.

Más información
50.000 millones de pesetas para sanear definitivamente el Banco Urquijo-Unión

Media hora después, Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, propuso ir a comer a la sede de dicha entidad -situada enfrente del Banco de España- a los presidentes de los bancos privados. A esta comida asistió también Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria AEB.

Inmediatamente después de dicho almuerzo se reanudaron las conversaciones en el Banco de España, sin la presencia del presidente de la patronal, y a las 18.30 horas se alcanzó el acuerdo definitivo hecho público ayer.

Consejo del Banco de España

El Consejo del Banco de España se reunió en la mañana de ayer para discutir y aprobar las partes del acuerdo que le conciernen a esta entidada, como responsable del Fondo de Garantía de Depósitos y por su función de supervisor de las actividades de la banca privada.

También ayer se reunió la comisión ejecutiva del Banco Hispano Americano en la que Claudio Boada, durante una hora, explicó los términos del pacto alcanzado. Despúes de comer, a las 16.30 horas, Claudio Boada y José María Amusátegui -adjunto al presidente y consejero del Hispano Americano- se entrevistaron con el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, quien les expresó su completo acuerdo con lo decidido el día anterior. Boyer tenía que haber viajado el miércoles a París a la cumbre de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con posterioridad a esta entrevista, a las 17.30 horas, el presidente del Hispano Americano, Claudio Boada, mantuvo una reunión con el comité de dirección del Hispano, y a las 18.00 horas se celebró la reunbión del consejo de administración de esta entidad bancaria, en el que se dio cuenta de todas las partes del compromiso. La sesión del consejo duró apenas tres cuartos de hora y a las 19.00 horas el presidente del Hispano celebró una conferencia de prensa para hacer público dicho acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_