_
_
_
_

Estado satisfactorio del empresario sueco al que se le ha implantado un corazón artificial

Leif Stenherg, el paciente de 52 años al que el pasado domingo se le implantó un corazón artificial en el Instituto Karolinska de Estocolmo, entró en su tercer día de posoperatorio en condiciones satisfactorias, y el profesor noruego Bjarne Semb, que dirigió el equipo de 12 personas que actuó en la operación, dijo que si no surgen complicaciones, Stenberg podrá estar en su casa en unas tres semanas. Empero, el doctor Semb fue cauteloso ante la pregunta sobre las posibilidades de vida del paciente.

Stenberg, que había sufrido varios infartos y además padece de problemas renales y hepáticos, había sido internado en otro hospital unos meses atrás, donde los médicos habían aconsejado un trasplante de corazón como única posibilidad de superar el plazo de dos meses de vida que le habían diagnosticado. Fue entonces trasladado a la clínica torácica del Instituto Karoliriska, donde se barajó la posibilidad de enviarlo al Reino Unido, ya que en Suecia, en virtud de la legislación vigente sobre el concepto de muerte, es casi imposible efectuar trasplantes. Por otra parte, la historia clínica del paciente desaconsejó el trasplante en virtud del mal estado del organismo, que no lo habría soportado. Fue entonces según relató el cirujano Semb cuando Stenberg sugirió la implantación del corazón artificial, tema sobre el cual había leído algunas informaciones. Se ofreció al mismo tiempo para costear los gastos que demandara la intervención.

Stenberg, que también es conocido con el nombre de Mr. X, ha tenido problemas con la policía sueca bajo la acusación de defraudación de impuestos. En 1976, un equipo de 150 policías de la Dirección General de Impuestos investigó sus 40 empresas. Si salva su vida, deberá afrontar un juicio por supuesta defraudación al fisco por valor de 400.1000 coronas. Stenberg no parece preocupado por esta circunstancia, y según el médico que dirigió la operación, sólo muestra una enorme voluntad de vivir.

En el hospital todo estaba preparado desde hacía meses para una operación de este tipo, ya que se había estado en un trabajo conjunto con los médicos que en Estados Unidos habían puesto a punto el corazón artificial y realizado las tres operaciones anteriores. La primera, en el otoño de 1.982, tuvo un éxito relativo, ya que el paciente murió a los 112 días. Las dos últimas se realizaron durante el segundo semestre del año pasado y ambos pacientes aún viven.

El profesor Semb ha participado en las operaciones realizadas en Estados Unidos y trabajaba en el hospital Nacional de Oslo, trasladándose en 1984 a Estocolmo, al Instituto Karolinska, internacionalmente conocido por su alta especialización en cirugía torácica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_