_
_
_
_

El nuevo régimen sudanés forma un consejo militar transitorio, integrado por 15 generales

Un consejo militar transitorio fue creado ayer en Sudán bajo la dirección del general Abderrahman Sewaradahab, según anunció ayer la agencia egipcia de noticias Mena. El consejo se compone de 13 miembros, todos ellos generales, junto con el general Tag Eddine Abdallah, designado vicepresidente, y estará encargado de ejercer "los actos de soberanía y de poder legislativo en el país durante un período transitorio".

El nuevo régimen militar de Sudán parece controlar la situación interior y tener abiertas todas las puertas en el exterior, cuatro días después de su toma del poder. Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguran que el Ejército se enfrentó con los miembros de los servicios de espionaje, que se oponían a la disolución de las fuerzas de seguridad interna.Según los periódicos sudaneses, el Ejército ha sacado de sus escondites a los miembros de las fuerzas de seguridad interior, que se dispersaron tras el golpe del ministro de Defensa, general Sewaradahab, que el pasado sábado acabó con el poder de Yaafar el Numeiri. Aseguran también que el Ejército se ha apoderado de las armas, municiones y equipos de transmisiones en las incursiones llevadas a cabo en Jartum y su ciudad hermana, Omdurmán, pero no hacen referencia a enfrentamientos.

Fuentes diplomáticas manifestaron, no obstante, que tenían informes en los que se aseguraba que los miembros de los servicios de espionaje habían opuesto resistencia, llegando incluso a producirse enfrentamientos armados en la capital y sus alrededores durante el domingo.

Concluye la huelga

La huelga general que precipitó la caída de Numeiri y que se prolongaba desde el pasado 3 de marzo ha sido desconvocada y los sindicatos han hecho un llamamiento a la vuelta al trabajo.Según la agencia Mena, los sindicalistas hicieron público en la noche del lunes un comunicado en el que invitan a sus afiliados y seguidores a regresar inmediatamente a sus puestos de trabajo y a encaminar sus esfuerzos al "aumento de la producción".

Poco a poco, la situación vuelve a la normalidad en Jartum. Las tiendas han abierto nuevamente. Se han restablecido el fluido eléctrico, el agua y las comunicaciones con el extranjero. Se mantiene, no obstante, el cierre de fronteras y del aeropuerto internacional.

Por otra parte, ayer fue liberado, junto con otros presos políticos, el dirigente de los Hermanos Musulmanes, Hasan el Turabi, de 53 años, que había sido detenido el pasado 10 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_