Los contribuyentes navarros podrán saber en el acto el resultado de sus declaraciones de la renta y del patrimonio
La introducción de microordenadores va a permitir que los contribuyentes navarros puedan conocer en el acto el resultado de sus declaraciones en el impuesto de la renta y del patrimonio. Esta es la novedad más importante introducida por el departamento de Economía de Navarra en la campaña de presentación de declaraciones del ejercicio de 1984 que comienza hoy y que concluye el 10 de junio.
De acuerdo con el programa informático preparado por el Ejecutivo autónomo para esta campaña de la renta, podrán utilizar este servicio los contribuyentes con ingresos procedentes de rendimientos del trabajo, de capital (capital mobiliario, dividendos, pensiones, etcétera) y con vivienda o viviendas propias. En este conjunto entran prácticamente el 70% del censo de los contribuyentes navarros, tanto si presentan una declaración ordinaria o simplificada. El contribuyente puede acudir a las oficinas de Hacienda de Navarra sin necesidad de adquirir el impreso de declaración. No obstante, es absolutamente necesario que lleve consigo la documentación que se exige con carácter general para poder justificar los ingresos, retenciones y deducciones así como el documento nacional de identidad propio y de los demás miembros de la unidad familiar que perciben ingresos. El contribuyente irá facilitando los datos económicos al empleado que trabaje con el microordenador. Una vez completada la declaración y hallado el resultado, el funcionario le preguntará al declarante sí está conforme con ella. Sólo en el caso de que contestase afirmativamente, el empleado le preguntará los datos personales. Y en el caso de que la respuesta fuese negativa, el contribuyente podrá marcharse en total anonimato y sin que los datos que ha expuesto queden grabados.
Si por el contrario el contribuyente está de acuerdo con la declaración y su resultado, la impresora producirá una copia sencilla y suficiente de la declaración que ha realizado, e irá acompañada, en su caso, de una carta de pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.