Un continente sembrado de misiles
Los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN aprobaron, el 12 de diciembre de 1979, en su reunión cumbre de Bruselas, el plan de modernización de las fuerzas nucleares de la Alianza Atlántica, conocido con el nombre de la doble decisión, aunque Bélgica y Holanda mantuvieron sus reservas y aplazaron el compromiso.Este plan, concebido como respuesta al despliegue de los cohetes soviéticos SS-20, comprende la instalación de un total de 572 misiles de alcance medio (108 Pershing 2 y 464 de crucero, tipo Tomahawk).
La instalación de los misiles debería llevarse a cabo antes de 1988. El plan inicial preveía la siguiente distribución: 108 Pershing 2 y 96 misiles de crucero en la República Federal de Alemania, 160 de crucero en el Reino Unido, 112 en Italia, 48 en Holanda y otros tantos en Bélgica.
Hasta este momento se han desplegado, al parecer, 118 euromisiles en Europa occidental: 54 Pershing 2 en tres bases de Alemania Occidental, 32 misiles de crucero en el Reino Unido, 16 en Italia y otros 16 en Bélgica.
Los Pershing 2 tienen 10 metros de longitud y un peso de 7.200 kilos. Están emplazados sobre vehículos, llevan una carga nuclear y pueden alcanzar territorio soviético en menos de 10 minutos. En cuanto a los misiles de crucero, también de una sola ojiva, tienen algo más de 6 metros de longitud y su precisión es tal que pueden alcanzar su objetivo a 2.500 kilómetros de distancia con menos de 50 metros de error.
El despliegue de misiles en Europa oriental se inició en 1977. La Unión Soviética ha instalado, según evaluaciones occidentales, un total de 414 misiles SS-20 en su territorio.
Estos proyectiles pueden tener hasta tres cabezas nucleares y alcanzar sus objetivos a distancias superiores a los 5.000 kilómetros. En Europa oriental (Checoslovaquia y la República Democrática Alemana) se desplegaron el pasado año 108 cohetes SS-22 y 50 SS-21, según fuentes de la OTAN.
Los SS-22 llevan una sola cabeza (que puede ser nuclear o convencional) y tienen un alcance de 900 kilómetros. Los SS-21, también de una ojiva, sólo tienen un alcance de 121 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.