Alianza electoral en Bolivia para contrarrestar la candidatura de Bánzer
Varios partidos políticos bolivianos preparan una alianza electoral de centro izquierda para contrarrestar la aparente ventaja del candidato Hugo Bánzer Suárez, dirigente de la conservadora Acción Democrática Nacionalista (ADN), ante las elecciones generales del 14 de julio. Esta coalición puede contar con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que encabeza el ex presidente Víctor Paz Estenssoro, el partido gobernante (MNR-I) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del que es jefe el ex vicepresidente Jaime Paz Zamora. En las elecciones generales de Bolivia participarán 71 agrupaciones políticas.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario, considerado en su primera época como un partido de izquierda por su liderazgo en la revolución de abril, es hoy catalogado por sus rivales como de centroderecha.
La nueva tipificación política del MNR deriva de su actuación parlamentaria, en la que actuó como oposición, coincidiendo con el partido dirigido por Hugo Bánzer Suárez.
Analistas políticos consideran que una coalición puede ser un juego de dos caras, tras el fracaso de la Unidad Democrática y Popular (UDP), que gobierna el país con Hernán Siles Zuazo, ya que otros partidos de izquierda podrían unirse también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































