El anticomunismo militante
El largo artículo de Fernando Claudín publicado en su periódico con el título Los hombres y el sistema soviético, como análisis, no deja de ser una muestra más de la propaganda antisoviética, a la que son tan aficionados quienes dejaron de ser comunistas después de haber sido militantes-funcionarios del partido desde los 18 años, caso del señor Claudín, según dice su amigo Tagüeña en Testimonio de dos guerras.
La Unión Soviética y su sistema merecen mayor respeto, y un verdadero análisis no puede limitarse a proclamar el deseo de que Gorbachov "se disponga realmente a ser un segundo Jruschov, más conectado con las nuevas capas medias, más moderno".
Aunque no guste a Claudín el modelo soviético, deben saber él y todos cuantos denigran a la URSS, desde las más variadas posiciones, que somos bastantes los que la defendemos -sin caer en la adoración, por supuesto- y preferimos y preferiremos siempre su sistema al del llamado mundo libre occidental, con toda su democracia, libertades individuales, derechos humanos y trabajo y dinero para casi todos.
En cuanto a Stalin, es hora ya de enjuiciar con verdadero sentido histórico su actuación política y el tiempo en que transcurrió. El historiador francés Pierre Vilar, en la reciente presentación en el Club Internacional de Prensa de Madrid de la edición española de las obras de Stalin, dijo que la personalidad histórica del georgiano era del mayor relieve en cuanto al estudio de las nacionalidades, y sus escritos son toda una lección no superada y vigente hoy.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































