Presentada una guía farmacológica para la asistencia primaria
La Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo ha comenzado a distríbuir a 106.000 médicos y sanitarios de toda España la Guía farmacológica para la asistencia primaria, que pretende servir de orientación sobre los medicamentos (su composición y su precio) que se encontraban en el mercado hasta 1984.En 24 capítulos la guía recoge datos sobre antibióticos y quimioterápicos, fármacos para patología cardiovascular, diuréticos, fármacos activos sobre la hemostasia, hipolipemiantes, fármacos para la patología broncopulmonar, aparato digestivo, patología neurológica, psicofármacos, antihistamínicos, analgésicos y antipiréticos, antiinflamatorios, tiroides, hipoglucemiantes, andrógenos, contraceptivos hormonales, quimioterápicos antineoplásticos, patología oftálmica, optotinolaringología, patología dermatológica, patología ginecológica, vitaminas, tónicos, reconstituyentes y minerales, vacunas e inmunoglobulinas, placebo y medicación de la mujer gestante.
La guía, editada por el Ministerio de Sanidad, ha sido redactada por un grupo de especialistas que han añadido nuevos datos al Índex Farmacológic elaborado en 1980 por la Academia de Ciéncies Médiques de Catalunya i de Balears. Al abarcar sólo hasta 1984 la guía no recoge las últimas modificaciones que se han producido en los productos farmacéuticos de acuerdo con la tercera fase del Programa de Selección y Revisión de Medicamentos (Prosereme), que ha entrado en vigor este año.
En la guía se han tenido presentes, según las personas que la han elaborado, los criterios que propone la Organización Mundial de la Salud para la evaluación de los fármacos, es decir, su eficacia, su relación beneficio-riesgo y su relación coste-beneficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































