El cierre de 'Liberación'
Con el título Divergencias sobre 'Liberación', se incluía en esta sección, el viernes 29 de marzo, una carta con la firma "Enrique Calduch y 44 firmas más de trabajadores".Quizá hubiera convenido empeza por desglosar esta cifra con nombres y apellidos, como aparecía en otros periódicos.
Pues quienes la suscriben son en su mayoría colaboradores, muchos de los cuales dejaron de aparecer por el diario hace varios meses. Los escasos cooperativistas actuales -sólo cuatro- que acompañan a estas decenas de colaboradores y ex colaboradores del diario son quienes en la penúltima asamblea celebrada plantearon como presunta opción salvadora del diario su venta parcial al PCE, para lo cual ya habían mantenido conversaciones, sin demasiado éxito al parecer.
Respecto a las consideraciones sobre el funcionamiento del diario, bastan algunas puntualizaciones:
1. Desde la salida del diario hasta su último número, la dirección del diario se ejerció de forma colegiada por parte de un consejo formado por todos los responsables de las diferentes áreas del periódico, todos ellos elegidos por la asamblea.
2. La dirección del periódico, así como su línea, fue ratificada expresamente y por mayoría absoluta siempre en todas las asambleas llevadas a cabo.
3. En detrimento algunas veces de la coherencia del diario, jamás se ejerció ningún tipo de supervisión o censura y nunca se produjo, un levantamiento de originales del periódico por parte del consejo de redacción. Es más, el contenido de los trabajos de los redactores no era habitualmente revisado más allá de la corrección antes de pasar al taller.
4. En todos los meses de vida del diario se publicó un único editorial, cuyo contenido, antes de darse a edición, fue supervisado por todos y cada uno de los redactores y colaboradores presentes en el diario, incluyendo el personal técnico y administrativo.
5. Con respecto a las supuestas discriminaciones salariales, todos los cooperativistas percibían el mismo sueldo, y ningún contratado menos de 85.000 pesetas.
Respecto a las causas del cierre temporal, ha sido evidente para todo el mundo -por ejemplo, para el que se molestase en comparar la publicidad de Liberación con la de otros medios- que el diario ha estado sometido al acoso
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































