_
_
_
_

La Audiencia de Bilbao ordena a la policía un nuevo informe sobre los orígenes y la financiación de los GAL

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao ha ordenado que se tome declaración al fiscal Emilio, Valerio Martínez de Muniáin en relación con el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, y que se incluyan en el sumario unas declaraciones en las que afirmó que su muerte se podía haber evitado y que determinadas personas podían tener conocimiento del atentado.Asimismo, el tribunal ha ordenado que la Comisaría General de Información amplíe su informe sobre el caso y elabore uno nuevo sobre los GAL, especialmente sobre sus orígenes y sus medios de financiación.

Más información
"El asesinato se podía haber evitado"

La Audiencia falla así el recurso de apelación formulada por la acusación particular y ordena también que el comisario de policía que dirige las investigaciones del asesinato del dirigente abertzale rinda cuenta de ellas ante el juez. La policía reconoce en un informe incluido en el sumario que un infiltrado en la extrema derecha tenía datos sobre el atentado.El juez de Instrucción número 1 de Bilbao, Arturo González Yagüe, que instruye este sumario, había denegado que el fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin prestase declaración sobre el caso y sus declaraciones se incluyeran en el sumario, basándose en la prohibición expresa del fiscal jefe de Bilbao, Fermín Hernández, hacia su subordinado.

La desautorización se basaba en el artículo 417 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, según la cual no podrán ser obligados a declarar como testigos "los funcionarios públicos, tanto civiles como militares, de cualquier clase, cuando no pudieren declarar sin violar el secreto que por razón de sus cargos estuviesen obligados a guardar, o cuando procediendo en virtud de obediencia debida, no fueren autorizados por su superior jerárquico para prestar la declaración que se les pida".

Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao entiende que, tal y como señala los artículos 412 y 415 de la misma ley, los funcionarios públicos, entre otros, "estarán exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar". Según el artículo 415, los funcionarios públicos podrán informar por escrito de los hechos de que tengan conocimiento por razón de sus cargos.

Trascendencia política

El tribunal no ha compartido el criterio del fiscal jefe, "habida cuenta de la trascendencia jurídica y política que tiene el caso que se investiga", y entiende que "es razonable que el contenido de las declaraciones de Emilio Valerio Martínez a los medios de comunicación se lleve al sumario, en aras a alcanzar la verdad sobre lo ocurrido".

El auto de la Audiencia de Bilbao sobre el recurso de la acusación privada ha sido acogida con satisfacción en medios abertzales por entender que el fiscal releva do del caso, a quien la Fiscalía General del Estado ha abierto expediente disciplinario tras sus polémicas declaraciones, puede ser una pieza fundamental en la investigación del asesinato. En medios judiciales se cree que el fiscal Emilio Valerio Martínez conocía que un infiltrado de la Policía en la extrema derecha tenía importantes datos del atenta do que no figuran en el sumario, y por ello solicitó al juez que se investigara a los servicios de información del Estado.

El juez que instruye el sumario aceptó la solicitud del fiscal y ordenó investigar los citados servicios secretos, entre ellos y especialmente a la Guardia Civil y al CESID (Centro de Superior de Información de la defensa).

La Audiencia Provicial ordena que se tome declaración al periodista de la cadena SER Pelayo Serrano, a quien Valerio Martínez realizó las polémicas declaraciones, y se incluya en el sumario una transcripción exacta de sus palabras.

Informe sobre los GAL

Asimismo, el tribunal bilbaíno ha ordenado que la Comisaría General de Información amplíe su informe sobre las hipótesis cuya investigación solicitó Valerio Martínez y en el cual se reconoce que un infiltrado en la extrema derecha tenía datos del atentado. La ampliación del informe había sido denegada por el juez que instruye el caso, Arturo González Yagüe, y posteriormente recurrida en apelación.

La Audiencia Provincial ordena una ampliación del informe y la elaboración de otro específico sobre los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) que recoja "el origen, naturaleza, ámbito, objetivo, actuaciones, medios subversivos, organización interna, subvención, relación con otros organismos terroristas, elementos detenidos y acciones más importantes de los GAL".

El informe de la Comisaría General de Información, que dirige Jesús Martínez, al que se ha acusado de estar presuntamente relacionado con delitos de torturas durante el franquismo, reconocía sobre la hipótesis de la extrema derecha como autora del atentado que "la Jefatura Superior de Policía de Bilbao tenía datos que apuntaban hacia una posible autoría de esa tendencia a través de un colaborador, datos éstos que hasta el presente no han podido ser confirmados". El informe no ofrecía ningún dato más sobre dicha investigación.

El informe descartaba a los servicios de Información estatales como posibles autores del atentado y, sin embargo, apuntaba hacia ETA, aduciendo que el sector duro de este grupo podría estar detrás del asesinato para evitar todo intento de reinserción y de negociación con el Gobierno. El citado informe fue calificado por la acusación particular como "literatura policíaca rayana en la intoxicación".

Investigación policial

La Audiencia Provincial también ha ordenado que el comisario Antonio Rosinos, que dirige las investigaciones del caso, informe sobre el estado actual de las pesquisas, y permite al funcionario policial que "en aras de no entorpecer las mismas no se saquen a la luz aquellos datos o conocimientos que no estén suficientemente constrastados u objetivados".

La Audiencia dice que dichos datos no se aporten todavía al sumario "en salvaguarda del buen fin que se pretende" y matiza que será el juez instructor "el único que deberá tener puntual conocimiento en todo lo relativo al estado de las investigaciones y el alcance de las mismas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_