_
_
_
_

El informe Hay

La filial española de la consultora multinacional Hay fue la encargada por el Ministerio de Economía y Hacienda de establecer la valoración de los diferentes puestos de trabajo dentro de la Administración española. Esta tarea resultaba básica para poder aplicar el nuevo sistema de retribución sobre una base real.En principio, se trataba de evaluar los aproximadamente 6.000 puestos diferentes de trabajo que existen en la Administración española. Sin embargo, ante la imposibilidad de llevar a cabo dicha valoración en el corto espacio de tiempo que la Administración precisaba para poner en vigor el nuevo sistema de retribuciones, tan sólo se tomó una muestra de 1.500 puestos individuales, que se valoraron tras realizar entrevistas con los propios funcionarios o sus jefes.

Más información
El nuevo sistema de retribución de los funcionarios comenzará en tres ministerios

A cada uno de los cargos se les dio una valoración de 80 a 3.000 puntos (de conserje a directores generales) y se asignó un valor en pesetas a cada punto, para lo que se siguieron criterios y puntos de referencia de las empresas privadas. Este último aspecto es especialmente significativo en la composición salarial del complemento de retribución específico.

Equiparaciones

Las retribuciones por este concepto, que junto al complemento de productividad son las dos únicas que no están determinadas por la Ley General de Presupuestos, se fijarán sobre equiparaciones con la empresa privada a igualdad de responsabilidad por puesto, aunque con un corrector a la baja. Así para un, puesto igual en la Administración y el sector privado el punto medio remunerativo escogido por Hay Ibérica superaría al 25% de las empresas privadas y estaría por debajo del 75% restante. En el caso de los puestos de más responsabilidad el punto medio remunerativo estará más abajo todavía.

Según esto, los sueldos pueden variar, dentro del mismo puesto, de acuerdo con una clasificación en 23 áreas de actividad diferentes. A modo de referencia y por la parte alta del escalafón, el puesto de subdirector general recibe entre 500 a 1.300 puntos, mientras que los directores generales oscilan entre los 1.000 y los 3.000 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_